21.6 C
Iquitos
spot_img

“El turismo receptivo está en su momento más crítico”

Date:

Share:

– Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETURA:

– Asumir en esta coyuntura es un reto, los resultados son los que cuentan, sostiene._MG_6242

Patricia Álvarez Vásquez es empresaria conocida en nuestro medio y cuenta con experiencia y buenas relaciones en el sector, es Licenciada en Administración y tiene estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública. En entrevista con La Región nos comenta sobre sus planes de acción y objetivos.

Licenciada, ¿su designación al frente de la Dirección de Turismo de la región significa quizás para el gobernador regional, una apuesta por resultados?
“Uno puede tener varias lecturas ¿cierto? pero lo importante será eso, dar resultados. Para lograrlos hay que trabajar fuertemente unidos, los públicos y los privados; hoy en día no hay gestión de gobierno efectiva si es que los públicos no conjugamos esfuerzos con quienes apuestan lo suyo. El inversionista arriesga su capital, genera empleo, busca también rentabilizar su inversión, y con ello le genera ingresos al fisco. Por su lado, el gestor público lo que debe hacer es crear condiciones, facilitar los esfuerzos, gestionar eficazmente y darle transparencia al manejo, para eso he sido convocada”.IMG-20150815-WA0009

¿Cómo encuentra la dirección que le han encargado? se conoce de las limitaciones presupuestales y de algunos casos que llamaron la atención, ¿dónde marcará usted la diferencia?
“Primero estoy tomando conocimiento pleno de lo que he recibido, paralelamente estoy disponiendo acciones inmediatas para tecnificar el sector y ahí es donde buscaré profesionalismo en mis principales colaboradores. He recibido el encargo del gobernador Meléndez para trabajar aquí con honestidad, con eficiencia, con resultados. Bueno, pues, ese es mi reto y eso es lo que haré, pero quiero también hacer de esta dirección un órgano técnico, profesional, hacer un equipo de primer nivel que sepa orientar sus esfuerzos a convocar capitales privados para invertir en proyectos públicos vinculados al sector. No hay que hacer de esta dirección una oficina de tramitología pública, más bien hay que liderar procesos para hacerla convocante”.IMG-20150815-WA0005

Hace unos días se celebró un aniversario más de la designación del Río Amazonas como maravilla natural, ¿por qué razón no se resaltó el hecho?
“Pues, por razones estrictamente técnicas y presupuestales, no por ningún otro motivo. Mire, le argumento técnicamente. La Amazonía –no solo el río Amazonas- de por sí ya es una maravilla natural, ¿es que acaso necesitamos dispendios baldíos para atraer al turista internacional? Algo que se debe saber es que en aquella oportunidad de la festividad por la designación, y mientras que aquí se hacía fiesta –presidente Humala de por medio-, en ese momento, y días después inclusive, no hubo ningún medio especializado internacional que rebotara la noticia y que generara demanda a futuro, y lo que es más, en ningún otro lugar de la Amazonía continental se “celebraba” esta designación, más aún, en ninguno de los países emisores del turismo mundial la noticia había generado interés, ni en esos momentos, ni después”.

O sea, ¿la tan mentada designación no ha servido para incrementar la demanda del turismo mundial hacia Iquitos?
“Vea usted los resultados en la región, le invito a revisar las estadísticas del turismo receptivo IMG-20150815-WA0006del último lustro y comprobará que las cifras, o han decrecido, o se han mantenido estáticas, y mi razonamiento es estrictamente real. Por otro lado, para superar a mediano plazo la magra cifra de 50 mil turistas extranjeros que arriban a Iquitos cada año, requerimos saber convocar y promover la inversión pública y privada, no necesitamos de estériles designaciones de fundaciones de lucro que ni siquiera cuentan con reconocimiento de entidades como UNESCO y otras. Si me pregunta usted si esa designación puede servir como punto de partida para revertir las tibias cifras de arribo de turistas, le diría que no, en toda la Amazonia continental nadie la toma en cuenta, hay otras acciones más importantes que se pueden realizar”.

¿Cuáles son esas acciones que usted pretende llevar adelante, y cree que tendrá presupuesto para lograrlo?
“En principio debo decirle que hay sectores igualmente importantes como el de comercio exterior y el de artesanías que también están bajo mi cargo, ahí hay mucho por hacer, desde apoyar a formalizar pequeñas unidades de negocios, hasta promover la oferta exportable regional. Pero si se refiere al turismo, quiero que el MINCETUR  no solo promueva Amazonía –que de por sí lo hace muy poco-, quiero más bien que se incida en Iquitos, que se venda más, que se conozca no solo el río Amazonas sino también la ciudad. Claro, hay tantos atractivos en toda la región que pueden ofertarse, pero seamos realistas, dejémonos de sentimentalismos y empecemos por lo más convocante: con mayor flujo de visitantes aquí, entonces allí podremos ofertar los demás recursos turísticos que tenemos en toda la región”.

¿Y con qué presupuesto aspira a lograr los resultados que usted desea?
“Los funcionarios regionales estamos para ayudar al gobernante regional, no para cargarle más problemas. Al estar escasos de presupuesto regional, corresponde gestionar acciones conjuntas con el sector privado; hay que hacer proyectos públicos de interés para los inversionistas como por ejemplo un buen terminal para pasajeros, un atractivo acuario que sirva para promover la educación y la investigación, la conservación de nuestras especies. Hay que promover el rescate de nuestro Museo Amazónico, entre otras inversiones.  Ahora bien, toca mostrarse más al exterior, preparar material en idiomas predominantes; participar de las ferias internacionales es importante, pero también lo es traer aquí a los operadores mundiales, que ellos vengan a Iquitos a conocer la ciudad y el río, pero a esos operadores mundiales hay que convocarlos, hay que invitarles, y eso tiene un costo alto de inversión, pero da resultados”.

¿Qué planes con el parque de Quistococha, podemos seguir contando con los fondos del Plan Copesco?
“El Plan Copesco siempre estará para financiarnos algunos proyectos en la medida en que nosotros mismos los prioricemos y les facilitemos el trabajo, sino se van a otras regiones, como ya pasó con los fondos del bulevar de Iquitos, no se hizo aquí y hoy más bien se construye un hermoso malecón en Yarinacocha con una inversión de más de 80 millones de soles. En cuanto al parque de Quistococha, voy a propiciar alguna iniciativa privada en ese caso, esperemos nomás que  le resulte atractivo a algún inversionista institucional. Sin embargo, la palabra final en esto lo tendrá el gobernador, y por supuesto el Consejo Regional”.

Finalmente, usted llega a la DIRCETURA justo cuando Copa Airlines anuncia la suspensión de sus vuelos internacionales que venían a Iquitos desde Panamá.
“¿Mal momento, no? el peor momento seguramente. Sin embargo, nada está perdido aún, tengo el encargo del gobernador de agotar todas las gestiones para que esta decisión se revierta, él está sumamente preocupado por este asunto y le hace un seguimiento estricto. Es obvio que no vamos a obligar a una compañía a volar allí donde no le sea rentable, pero eso sí, haremos respetar nuestros derechos porque nosotros también somos peruanos, y hay allí un compromiso de partes. Por encargo de la autoridad regional estoy gestionando una cita con el propio presidente de esa compañía allá en Panamá, vamos a dialogar, a proponer, hay una estrategia en marcha que ojalá nos dé resultados”.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

INGEMMET aceptó trámites para dos concesiones mineras en zonas protegidas de Iquitos, pese a prohibición legal

En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay. Pese a existir un...

Magistrada de la Corte de Loreto brindó charla sobre derechos de menores a más de 300 padres de familia en Iquitos

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad. Actividad se desarrolló en la Institución...

Corte de Loreto participó en el lanzamiento de línea gratuita para interpretación en lenguas indígenas u originarias

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la...

Corte de Loreto capacita al personal de seguridad sobre integridad y disciplina en la seguridad y vigilancia judicial

La Corte Superior de Justicia de Loreto, continúa con las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en esta oportunidad profesionales dictaron la capacitación sobre...

Dos nuevas publicaciones de Tierra Nueva con precios populares

“Miguelina” de Róger Rumrrill y “El horizonte en llamas” de Jorge Nájar Tierra Nueva, la editorial amazónica, amplía su catálogo editorial con los destacados escritores...

PUBLICIDAD