«El tema de la venta de alimentos es algo que no queremos tocar»

-Expresó representante de la Pluspetrol, Lic. Félix Ordóñez

– Pero que en todo caso compararían las actas de entrega para conocer a fondo ¿qué ha pasado?

Ayer en horas de la mañana prosiguió la tercera reunión entre representantes de la empresa petrolera, dirigentes de la zona del Marañón, el gobierno regional, IIAP, parte legal de ORPIO, entre otros, para comparar las actas de entrega de víveres, alimentos y agua a las comunidades del Marañón, esto en el marco general de los 8 puntos plasmados en la plataforma de lucha.

Representante de la empresa Pluspetrol, Lic. Félix Ordóñez, antes de ingresar a reunión con dirigentes del Marañón.
Representante de la empresa Pluspetrol, Lic. Félix Ordóñez, antes de ingresar a reunión con dirigentes del Marañón.

Como ya se había conocido un día antes, para la presente reunión llegaron 3 funcionarios de la empresa petrolera como el Ing. Gonzalo Bravo, Ing. José Luis Larenas y el Ing. César Olea, quien verá el tema de protocolo y toma de nuevas muestras de las aguas del río Marañón.

¿Lic. Félix Ordóñez, sabe que los dirigentes están mostrando actas donde no han recibido la donación completa, agregando que los responsables de una empresa los vendían a comerciantes?

-En cuanto a que hayan vendido los alimentos es un tema al que no queremos entrar. Hay muchas versiones al respecto, inclusive se ve en el mercado algunos productos.

¿Piden urgente que les provean de alimentos y agua a las comunidades ubicadas a orillas del Marañón, sino bloquearían el río Amazonas?

-La contaminación es clara. El IIAP tiene informes y Digesa tiene su informe, el 15 de noviembre se hará un monitoreo integral con participación de todas las instituciones y así deslindar todo con un solo informe.

Pienso que ambos informes tienen validez, no podemos negarlo. El tema es que no se ha podido determinar cuáles son las fuentes y las causas de la contaminación. Aguas arriba del Marañón también se encontró alta presencia de metales pesados, grasa y aceites que vendría de relaves de minas de la sierra o deshechos del narcotráfico de las grandes ciudades, todo eso se está investigando.

¿Les llevarán agua y alimentos a la comunidad de Grau y otras?

-Estamos revisando todo. Digesa dice que las aguas han vuelto a la normalidad, pero se seguirá tocando ese tema no lo duden, no nos cerramos al diálogo.

Expresó el Lic. Ordóñez antes de iniciarse el diálogo en el que la prensa nuevamente no pudo estar presente. Incluso hubo un ligero impase porque no se permitía el ingreso del asesor legal de ORPIO, Abog. Javier Ruiz, pero después de las explicaciones correspondientes pudo pasar. Mientras que los mismos dirigentes pedían a otros de sus compañeros que salgan porque sólo era un representante por comunidad.

Según se conoció horas más tarde, la próxima semana continuaría el diálogo ya que aún no se ha llegado a las conclusiones sobre los temas tratados.

Un comentario sobre “«El tema de la venta de alimentos es algo que no queremos tocar»

Los comentarios están cerrados.