Menciona la Lic. Juana Vela, frente al problema que lidera Loreto.
Se le consultó debido a que hace dos semanas se pudo conocer que hasta el hospital Iquitos llegaron menores de 12-13 y 14 años a dar a luz. Un tema muy sensible que está dentro de las 5 políticas públicas aprobadas para trabajarlas de manera sostenida. Pero a las que ninguna autoridad con decisión presupuestal, le da importancia.
“El tema del embarazo en adolescentes, es un tema de salud pública. Este afecta a nuestras adolescentes. Y cuando pensamos en ello, solo pensamos en las mujercitas cuando también debemos pensar en los varoncitos adolescentes. El otro día una mamá me decía llorando que su hijo de 12 años, había embarazado a una menor de 13 años. Eso preocupa enormemente.
Hay políticas de salud a nivel regional, planes de trabajo en los gobiernos regionales y locales, pero no se les ha dado la importancia y el empuje que se debe dar en cuanto a su ejecución.
En Loreto ocupamos el primer lugar en madres adolescentes, un 32% a nivel regional, es muy grave. No solo embarazos en adolescentes, eso va a la par del problema del VIH, el virus papiloma, el cáncer a temprana edad.
Las políticas públicas están dadas desde el año 2015 y son cinco: anemia, desnutrición, embarazo adolescente, muertes maternas y enfermedades transmisibles. Pero acá no se les da la importancia que se necesita por parte de las altas autoridades. Estos indicadores siguen creciendo, por lo tanto, existe un problema por solucionar.
La educación empieza en casa. Los padres deben asumir la responsabilidad de sus hogares. Ese 32% de embarazos en adolescentes, significa que estamos trayendo a este mundo niños sin apellido, inseguros, no tienen la presencia de la fi-gura paterna y en mayoría son criados por las abuelitas, por las tías. O los dan en adopción. Es un problema muy serio.
Más adelante son personas resentidas, por eso invoco a las autoridades que asumen en el 2023, a que juntos apliquemos las políticas de salud que ya están dadas. Solo falta aplicarlas.
Okay, se constata que es un escandalo.
¿Pero ahora que?
¿Que es el valor que damos a nuestros hijos y hijas?