- “Para que no se suspendan los servicios”, dijo subdirector del hospital Regional de Loreto.
Preocupante la situación en la que se encuentra el hospital Regional de Loreto y que perjudicará a los usuarios, esto debido a la irresponsabilidad del SIS que no transfiere millones de soles para cancelar la atención de los asegurados. El subdirector de ese nosocomio, doctor Jehoshua López, nos cuenta más de este panorama sombrío.
“La carta notarial implica que el SIS tiene un plazo para que haga la transferencia del dinero, caso contrario la consecuencia del no cumplimiento de las obligaciones firmadas en el convenio con el gobierno regional, sería que no se puedan atender pacientes del Seguro Integral de Salud en el hospital Regional de Loreto en este caso.
Esto es para cualquier servicio, salvo en situaciones de emergencia que por ley estamos obligados a atender y después ya se ve el desembolso.
Definitivamente estamos en el punto más crítico, venimos más de un año con este problema en el cual no nos están atendiendo con la debida transferencia que se comprometió el SIS.
El mes de setiembre se hizo una gestión personal en el mismo SIS y en el ministerio de Economía para que nos atiendan con los recursos económicos lo cual ya pasó más de un mes y hasta ahora no hay nada. Así como el SIS incumple, nosotros también incumplimos con nuestros proveedores que nos mandan cartas notariales para pagarles.
Para que no se suspendan los servicios en el hospital Regional, el SIS debe desembolsar cuatro millones de soles antes del 05 de noviembre porque con eso se garantiza la atención de esos cuatro meses que falta de setiembre a diciembre”, indicó el doctor Jehoshua López, subdirector del hospital Regional de Loreto.
El funcionario agregó que para reactivar el convenio con el SIS, están solicitando tres requisitos: transferencia adelantada que permitirá comprar medicamentos en forma corporativa a través de licitaciones y donde los costos son menores; tarifario diferenciado para la región Loreto debido a que el costo de traer un insumo a Iquitos no es igual a como lo venden en Lima; desembalsar todas las atenciones acumuladas como cirugías de hernia y de vesícula, cesáreas programadas, entre otros, abriendo atención en las tardes.
(Gonzalo López)





