- Dio a conocer el jefe del servicio de infectología del hospital regional, Dr. César Ramal.
Al médico se le contó del caso de niños que han traído recién desde la cuenca del Chambira con ese mal que ya ha cobrado por la provincia del Datem del Marañón 60 vidas.
“El hospital regional cuenta con su laboratorio molecular, se tiene un equipo que hace el diagnóstico en 40 minutos. Pero también tiene a través del laboratorio referencial, la tecnología molecular QPCR que también hace el diagnóstico. Lo que pasa es que estas capacidades diagnósticas deben estar donde se producen los casos porque cuando salen los niños (de sus comunidades) ya han pasado 10- 12 o 14 días, entonces el diagnóstico se puede hacer, pero en ese momento el antibiótico ya no sirve. No hace efecto.
Lo pueden intubar para salvarle la vida con la esperanza de que salga, pero el medicamento que mate el mal no existe y el daño ya está hecho. Debe hacerse en las comunidades hasta donde llegan las brigadas con esos equipos portátiles que son pequeños y durante un brote hacer los diagnósticos” explicó Ramal.
¿Y si ustedes tienen uno de esos equipos por qué no lo hacen, no lo utilizan de esa manera?
-Lo que hemos conversado con la gente de la unidad central del SIS, es que compren los cartuchos y el equipo está acá disponible. A nivel central de hecho tienen uno y han entrado a una comunidad.
¿O sea, en estos instantes acá, a ustedes les faltan cartuchos?
-Así es, se han terminado. Con los cartuchos hacemos el diagnóstico y los resultados están en 40 minutos. El equipo para las pruebas moleculares fue donado por una ONG y los cartuchos ya se acabaron. Acabamos de estar reunidos con el SIS y les he dicho que deben costear las pruebas moleculares y me han respondido que sí, así que voy de inmediato a hacer ese requerimiento.





