“El sentir del gremio es en contra de la eliminación de las exoneraciones en Loreto”

Víctor Díaz Arcentales, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto.

– Declaró presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto
– Agregó que el tema es sumamente delicado por las consecuencias negativas que tendría para la población.
– Menciona que decisión debió ser adecuadamente socializada antes de aprobarse.

Víctor Díaz Arcentales, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto.
Víctor Díaz Arcentales, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto.

Por:  Luz Marina Herrera.

Fue lo declarado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Víctor Díaz Arcentales, agregando que vienen redactando un pronunciamiento gremial para ser enviado cuanto antes al presidente del país Ollanta Humala, así como al premier César Villanueva y el presidente del Congreso. Adelantando que luego emitirán otro pronunciamiento de manera conjunta con los Colegios Profesionales y organizaciones civiles que velan por el bienestar de la población.
«En asamblea de agremiados hemos evaluado el tema del dictamen aprobado en el Consejo Regional, referido a la eliminación de las exoneraciones tributarias en Loreto. El sentir del gremio empresarial ha sido unánime al pronunciarse en contra de la eliminación de las exoneraciones.
Es un tema que no ha sido adecuadamente socializado, debatido, dialogado, esto es una medida, en mi opinión, arbitraria que afecta a toda una región, principalmente al bolsillo de los más pobres y que se ha tomado «entre cuatro paredes», de forma casi a clandestina no permitiendo el acceso a la información, al dictamen en sí y eso nos deja un sinsabor, un malestar en la medida que es un tema amplio que interesa a todos.
No se nos ha convocado para ver el tema y evaluarlo. Los asesores del presidente regional se equivocan porque consideramos esto como una falta de respeto. Las exoneraciones tributarias son un beneficio logrado en base al esfuerzo, a las luchas de todos. Es una necesidad porque geográficamente nos corresponde.
Manaos y Amazonas (Brasil) acaban de extender por 50 años más sus exoneraciones. Ahora Manaos está conectada por vía terrestre a Venezuela o sea, ya tienen conectividad por río, aérea y terrestre. Nosotros estamos a favor de la conectividad, pero consideramos que se equivocan si creen que solo con hipotecar o canjear las exoneraciones se saldrá del atraso en el que está Loreto.
El Estado peruano tiene una deuda histórica con esta región. El próximo año vamos a cumplir 150 años ¿y qué hemos avanzado, qué somos? Nada. Nada en comparación a Pucallpa, a San Martín que antes gozaron de  exoneraciones pese a no merecerlas. Solo a Iquitos-Loreto le corresponden por su difícil geografía. El estado invierte presupuesto multimillonario en la costa al abrir carreteras, represas, puertos y en buena hora, pero para nosotros nada. Nosotros también necesitamos de esa inversión sin que de por medio se tengan que acabar o canjear las exoneraciones. El Estado tiene una obligación moral e histórica para con este pueblo», declaró Díaz.
Adelantó que esta semana estarán enviando el pronunciamiento ante el presidente del Perú Ollanta Humala Tasso. «Enviaremos a la capital el pronunciamiento de forma institucional pero luego tendremos coordinaciones con todos los gremios profesionales y organizaciones civiles para emitir otro regional. Este es un  tema que va a afectar a todos, que irá directamente en desmedro del bolsillo de los más pobres», evaluó el presidente de la Cámara de Comercio.