- Señaló el dirigente Reynaldo Tuanama del Sindicato de Construcción Civil.
El sector construcción en la región Loreto está atravesando situaciones críticas que afectan a los obreros en todas las provincias, así lo señaló Reynaldo Tuanama Huaymana, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto.
“El sector construcción está en Cuidados Intensivos. Se están paralizando las obras, no hay plata para pagar las valorizaciones a las empresas constructoras, por eso están paralizando las obras en Loreto. Por eso digo que el tema de construcción está en UCI por ahora”, señaló el dirigente Tuanama.
Debido a estos problemas, los agremiados al sindicato de construcción civil acataron un paro de 24 horas convocado por su federación nacional, motivando a los obreros a salir a las calles de la ciudad y participar de una movilización con la finalidad de expresar su inconformidad.
Luego de concentrarse en su base sindical, los trabajadores marcharon hacia la plaza de Armas de Iquitos donde se sumaron a los demás gremios pertenecientes a la Confederación General de Trabajadores del Perú de la base Loreto (CGTP Loreto) con quienes marcharon en protesta.
El desplazamiento terminó en el frontis de la sede principal del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), hasta donde los trabajadores del sector construcción acudieron debido a que están esperando hace más de tres semanas respuesta al pedido de una reunión con el gobernador René Chávez.
Según indicaron los dirigentes de construcción civil, esperan conocer desde el mismo gobernador si existe una deuda con las empresas constructoras respecto al pago de sus valorizaciones debido a que la situación está afectando a los obreros quienes no están siendo remunerados por sus jornadas laborales.
Asimismo, indicaron que posiblemente muchas de las empresas constructoras que están ejecutando obras pueden anunciar la paralización de los procesos de construcción a pocos días de culminar el año, lo que puede afectar económicamente a muchas familias que esperan pasar unas adecuadas fiestas de fin de año. (K. Rodriguez)