El ruido sigue

Hasta cuándo tendremos que seguir soportando el ensordecedor ruido que se genera en la ciudad. Es un tema pendiente de resolver por parte de las autoridades y de la ciudadanía, ya que es una responsabilidad compartida.

Las autoridades tienen el peso de hacer cumplir las normativas municipales respecto a los decibeles permitidos en cuanto al volumen de los parlantes que se ubican en las veredas de tiendas comerciales y en las parrilladas de los fines de semana.

Como en la práctica ya se ha iniciado la campaña navideña, los comercios suelen abusar del volumen afectando la sensibilidad de muchos transeúntes. En la práctica también se burlan de las autoridades que llegan al lugar, exigen que se baje el ruido, se van, y al rato otra vez con lo mismo.

Igual conducta es con el ruido que se genera en las parrilladas, sea en las veredas de viviendas o en locales públicos. La autoridad llega, bajan el volumen a los niveles permitidos, se retiran, y al rato otra vez el perturbador ruido.

Ni qué decir de los vecinos que denuncian que en una casa están realizando una fiesta, aparece el serenazgo, también hace bajar el volumen, pero apenas doblan la esquina, otra vez el pequeño pero muy dañino infierno en el vecindario. Decepcionante para quienes pensaron que reclamando lo justo, encontrarían la solución a los molestosos ruidos.

Entonces ¿qué es lo que está fallando? una pregunta que apunta hacia las autoridades y los propios vecinos. Las autoridades municipales no hacen respetar el principio de autoridad y la ciudadanía que no respeta las normativas ediles comete una grave falta.

Se puede percibir una debilidad, cuando lo que se necesita es posiciones firmes para que los vecinos equivocados cumplan sí o sí. O en todo caso, se apliquen amonestaciones y hasta multas que la ley municipal confiere. Eso nos falta: autoridades firmes y ciudadanos responsables. ¿Cuál de los alcaldes de los distritos que conforman la ciudad de Iquitos y de otros distritos de Loreto, tomarán la firme decisión de aplicar las sanciones económicas, respectivas?