Mencionó Mary Luz Kanakiri, Presidenta de la Federación de Mujeres del Pueblo Cucama.

Ella estará hoy presente en la reunión con el Relator de las Naciones Unidas, para dar a conocer la inconmensurable falta de agua potable en la zona de Datem del Marañón.
“Hemos pedido que el río marañón sea declarado como sujeto de derechos. Para el pueblo Cucama, el río Marañón es sagrado, fundamental. Para nosotros la madre del río es la Puragua porque tiene espíritu de gente y le consideramos gente, un ser vivo. Un río que ahora está contaminado por el último derrame en la quebrada de Cuninico” recordó Mary Luz.
¿Todas esas circunstancias las dará a conocer al Relator de las ONU?
-Sí, y la inmensa falta de agua potable en los pueblos. En 50 años de explotación petrolera hay cientos de derrames a causa de ello la población sufre muchas enfermedades desconocidas. Durante el año van muriendo 4 hermanas, no sabemos cuál era su enfermedad. Tuvieron vómito, diarrea, dolor de estómago, se hinchan y murieron. Dejaron a niños huérfanos.
Esperamos que el relator nos escuche y así poder dar a conocer la problemática a nivel internacional. Le pediremos que haga llegar a lo más alto para que nos atiendan. El río es fundamental para todo ser vivo y el agua es vida.





