-César Torres, asesor del Proyecto Huallaga – Bajo Mayo, estuvo en Nauta
-Escucharon exposición representantes de la subregión, municipio y otras instituciones públicas y de la sociedad civil
En el marco del taller de capacitación sobre la aspiración de la provincia de Loreto – Nauta para integrar el Proyecto Especial de Alto Amazonas y Datem del Marañón, participaron varios expositores, entre ellos, César Augusto Torres, asesor de la Gerencia General Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, cuya experiencia fue un gran aporte.
César Torres, en diálogo con La Región, declaró que el Proyecto Huallaga inició desde el año 1979 durante el gobierno militar y se formó como órgano de apoyo a la Corporación Departamental que funcionaba en esa época, luego fue consejo transitorio y después gobierno regional, «siempre ha promovido proyectos de inversión diversos, de riego, carreteras, puentes, ahora estamos haciendo hospitales, saneamiento, dependiendo cuál es la necesidad del departamento».
El proyecto especial ahora depende del gobierno regional y coordina con los sectores y solamente maneja recursos de capital. «Para ejecutar diversas obras como el puente de Bellavista donde contratamos a los mejores puenteros, hicimos uso de esos recursos. También se trabaja con recursos de los cooperantes con la contrapartida del Estado», explicó.
Una de las bondades es que el proyecto especial ha ordenado mejor las cosas en la zona del Huallaga, manifestó César Torres. «Nos ha permitido ejecutar mejores gastos y en consecuencia acelera el desarrollo y focalizar algunas zonas de prioridad. Por ejemplo, en el tema de riego se identificó todas las zonas posibles de ser irrigadas y se desarrollaron los proyectos de riego. Actualmente tenemos pocos proyectos de riego porque casi todos están atendidos.
Por eso hemos pasado a un plan vial de gran envergadura que tiene la ambición de conectar todas las provincias y distritos hacia una vía principal asfaltada. El beneficio será múltiple. Uno de ellos es que acorta los tiempos, también beneficia en el tema educativo, en atenciones de emergencias de salud, del turismo».
Finalmente precisó que se tiene que crear mecanismos para asegurar una administración eficiente y la sociedad civil tiene que participar en ello. (DL)