El Proyecto Educativo Regional

– ¿Un instrumento de gestión para mejorar la educación?

Luis Alfonso Pinedo Piña
(pinedopina@hotmail.com)

Cuando el Consejo Nacional de Educación planteó la necesidad de impulsar la construcción de  Proyectos Educativos Regionales, como parte del proceso de descentralización, se avizoraba un nuevo rumbo para el tema educativo en las regiones. En el Proyecto Educativo Nacional, cuando se hace el análisis de la realidad educativa que partimos, se cita lo siguiente: «El capital humano y social que se viene movilizando en los últimos años en el proceso de descentralización educativa, ha posibilitado que en diversas regiones germinen importantes experiencias de participación de instituciones civiles y públicas, de docentes y padres en la construcción de Proyectos Educativos Regionales».
Efectivamente, Loreto venía trabajando este proceso de construcción de su Proyecto Educativo Regional, a través de la Oficina Técnica del PER, dependiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, desde el año 2003, durante el gobierno del Presidente Robinson Rivadeneyra Reátegui; es decir, mucho antes de que el país tenga un Proyecto Educativo Nacional (2007 al 2021). El 14 de diciembre del 2003, a través del «Acuerdo de Consejo Regional Nº 095-2003-SO-GRL», cuyo Artículo Primero dice: APROBAR EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL, se estaba dando paso a este preciado anhelo. En ese momento se producía también, el primer error técnico que nadie se dio cuenta en su momento; el título del documento APROBADO era: PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL, LINEAMIENTOS PARA SU CONSTRUCCIÓN. Es decir, no se estaba aprobando un PER, sino los lineamientos para la construcción del mismo.
Sobre la base del documento anterior, la gestión del Presidente  Yvan Vásquez Valera, lo primero que hizo fue crear la Oficina del Proyecto Educativo Regional (OPER) y hacerla depender ya no de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, sino de la Gerencia General. En ese entonces, se pensaba que dicha gestión iba a dar un impulso tremendo al proceso. Después de algunos años, el 12 de abril del 2010, a través de la Resolución Directoral Regional Nº 002048-2010-GRL-DREL-D, se aprueba  el PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL, como instrumento orientador de la política y gestión educativa en le región Loreto. Este consta de 06 lineamientos, 06 objetivos, 138 estrategias y 44 resultados. El 06 de agosto, a través de la Ordenanza Regional Nº 013-2010-GRL-CR, cuyo Artículo Primero dice: REFRENDAR, el «Proyecto Educativo Regional de Loreto-PER 2007 – 2021». Aquí se producía el segundo error técnico. ¿Cómo recién en el 2010 se pudo APROBAR y REFRENDAR un instrumento que supuestamente estaba vigente desde el 2007? Los que conocemos algo de la historia de este PER sabemos que, el mismo, recién se concluyó en el año 2010 y no el 2007 como se aprobó.
Hoy, que tenemos una nueva gestión, la pregunta de cajón es obvia, ¿qué pasará de ahora en adelante? Un amigo cercano a la gestión me comentaba que hay la intención de mandar al tacho todo lo avanzado en esta materia y empezar de cero. Razones no les faltaría por lo siguiente: El año pasado participé en una reunión del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales (SSI-PER), órgano dependiente del Consejo Nacional de Educación. Éste, tiene una escala de medición del 1 al 5 sobre áreas claves de gestión: Planificación, presupuesto, ejecución, organización institucional, profesionalización y participación. En la mayoría de ellas, Loreto se ubica en la escala 1; sólo en ejecución y profesionalización se ubica en la escala 2. La escala 1 significa que la región no ha desarrollado el aspecto a medir. La escala 2, significa que la región presenta avances básicos. Otras regiones, se ubican en las escalas de 3 para arriba. Las cuatro primeras recomendaciones que dejó el SSI-PER fueron tajantes: 1. Debe conformarse a nivel regional un equipo multisectorial de planificación, que formule y actualice los instrumentos de gestión pertinentes y oriente en los diferentes sectores la construcción de los POA, PEI, PDRC y demás planes operativos, donde se incluyan  las políticas priorizadas del PER, articuladas a las políticas regionales. 2. Para no duplicar esfuerzos ni funciones el Gobierno Regional debe de tener una sola instancia encargada de la gestión educativa y de la implementación de las políticas del PER. 3. El manejo y/o ejecución del presupuesto regional debe realizarse con mayor criterio técnico,  responsabilidad y transparencia. 4. Los Proyectos de Inversión Pública que formule y ejecute la Región Loreto deben de considerar el componente de desarrollo de capacidades, destinando como mínimo un 15% del total del presupuesto.
La semana pasada, escuche decir al presidente regional que la educación está moribunda y habría que resucitarla. No está mala la intención dado que los problemas que afronta el sector no son para estar alegres. Más que buenas intenciones, se necesita empezar a formar equipos competentes y planificar en serio. El complemento de esa planificación debería ser el tema presupuestal. Pregunto, ¿tiene la región profesionales competentes que puedan visualizar y plantear propuestas para mejorar nuestra alicaída educación? ¡Claro que los tiene! ¿Tiene nuestra región expertos en planificación que puedan plasmar todas nuestras intenciones en instrumentos de gestión que nos den la ruta a seguir? ¡Creo que no, y habría que buscarlos!  ¿Está en condiciones nuestro gobierno regional de dotar de presupuesto al sector educación para ejecutar lo planificado? ¡Creo que sí! Si faltaría, habría que buscar aliados como en otras regiones. Allí están las ONG, compañías petroleras, organismos cooperantes, gobiernos locales, etc. Es cuestión de plantearnos retos y buscar alianzas.
Hace días, atendiendo a una invitación, participé en una reunión con un pequeño pero prestigiado Equipo de Asesores Pedagógicos del actual Presidente Regional. Ellos, muy conocidos y con una gran trayectoria y aporte a la cultura regional, vienen «tratando de moldear» algunas propuestas de la actual gestión en el tema educativo. Se pretende formar un «Equipo Multidisciplinario» que tendría a cargo la tarea de revisar toda la planificación existente. De ese equipo, se elegiría al Coordinador de la Oficina del Proyecto Educativo Regional (OPER), quien tendría la difícil tarea de conducir las acciones consensuadas con todos los actores involucrados en la tarea educativa, de ahora en adelante.
Desde que se aprobó, refrendó, publicó y repartió nuestro Proyecto Educativo Regional (2010), en las Unidades de Gestión Educativas Locales, Instituciones Educativas y docentes, soy testigo que nadie o casi nadie lo ha tomado en cuenta en la formulación de sus instrumentos de gestión de menor jerarquía. ¿Eso puede interpretarse como una falta de empoderamiento del PER, por no haber sido participe en su construcción? Puede ser. Es tiempo que alguien «tome al toro por las astas» y haga lo que tiene que hacer. Nuestro sistema educativo regional debe fortalecerse y dar un vuelco para enrumbar por los senderos del éxito. ¡Nuestro Proyecto Educativo Regional, debe ser un instrumento de gestión, para mejorar nuestra educación!