No hay periodista que se precie de serlo y menos medio de comunicación alguno, que cada 26 de enero no vuelva a su memoria la muerte de los 8 periodistas (26 enero 1983) asesinados en las alturas de Uchuraccay, en el marco de un desgarrador e innecesario conflicto armado interno. Un recuerdo que sigue hiriendo profundamente a los familiares directos de los mártires. Un recuerdo que hiere y a la vez eleva, el quehacer de la familia periodística de alcance nacional e internacional.
Ocho periodistas imbuidos de valentía decidieron ir hasta encontrar la verdad sobre la muerte de varios habitantes de la comunidad de Huaychao que se registró durante la guerra interna. Hicieron lo que todo buen periodista hace: no conformarse nunca con la versión oficial. Ellos quisieron encontrar y mostrar la verdadera historia a todos, de lo que macabramente venía ocurriendo en la zona de emergencia: Ayacucho.
Sin embargo, en la conocida pampa serrana la escalofriante guadaña fiel acompañante de la muerte, parecía haberlos estado esperando desde hacía mucho. Murieron valiosos reporteros paridos de aquel PERIODISMO construido a base de entregas profundas con tal de llegar al fondo de la escurridiza verdad.
Y la verdad que para muchos había quedado sepultada en las tumbas donde encontraron enterrados de dos en dos a los reporteros; renació, resucitó y encandiló al mundo entero a través de las fotos del reportero gráfico Willy Retto, que no había dejado de apretar el disparador de imágenes de su cámara Minolta hasta su último aliento. Hasta el último destello de luz que vieron sus ojos atemorizados y a la vez inmensamente orgullosos frente al deber cumplido.
Hoy la profesión periodística ubicada en un eje tecnológico de avanzada, sigue siendo apasionante pero también acechada por diferentes riesgos contra aquellos que mantienen su vocación de manera inalterable. Las balas y los ataques, siempre sobran en aquellos que quieren demoler a los amantes de la libre expresión la misma que debe permanecer por ser un derecho fundamental de toda sociedad.
Mártires del Periodismo: Jorge Sedano, Jorge Luis Mendivil, Willy Retto, Félix Gavilán, Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Amador García y Octavio Infante; siempre presentes aunque su ausencia aún siga doliéndole al país.
Lo Último
A 32 años de una muerte salvaje
Date:






