El proyecto Corina, su impacto social y ambiental.

Por: José Rojas Vásquez (*)

 

El mega Proyecto Corina (ley No.29760) que consiste en el  trasvase de las aguas del río marañón y  el río Huallaga hacia  el rio Santa  en la región de Ancash (costa), permitirá  la construcción de 04 hidroeléctricas con capacidad potencial de 9 mil Mw, con una inversión de más de 4,800 millones de dólares y la irrigación  de  varias regiones de la costa entre las cuales está la Libertad y Ancash para la agricultura; desde nuestra perspectiva aportamos al análisis sobre el «Proyecto Corina» aún sin contar con el expediente técnico que sustente la Ley promulgada en forma apresurada.

 

El  ciclo del agua  en el planeta se origina por  la luz solar,  la gravedad de la tierra y su movimiento, aquí se genera el clima, las estaciones y la temperatura en relación a la altura de la superficie terrestre y el nivel del mar. El agua se encuentra como  líquido, sólido (hielo y nieve) y gaseoso (vapor), es decir el agua se encuentra en el mar, ríos, lluvias y nubes, consecuentemente la materia no se crea ni se destruye solo se transforma. En el caso del río amazonas y tributarios intervienen  conjuntamente con las aguas del mar en el ciclo natural del agua. Por otra parte las aguas dulces o continentales que conforman el río amazonas, atraviesan la América  del Sur desde los andes del  Perú hasta las partes bajas  siempre verde del Perú y Brasil para desembocar sus  aguas en el Océano Atlántico(Estado de Pará), teniendo  un recorrido de 5,890 Kms y con una influencia en 8países amazónicos. Las aguas del río Amazonas está conformado por, aguas blancas que  se discurren  desde los deshielos de los andes y de aguas negras que nacen en la misma selva baja,de lluvias que al caer en la superficie discurren sus aguas siguiendo la pendiente hasta el río principal que es el amazonas.

 

El río amazonas tiene muchísimos ríos tributarios, los mismos que  nacen en las cordilleras de los andes  y, otros que nacen en zonas bajas como consecuencia de lluvias, cuyas aguas en parte se escurren  superficialmente hacia las cuencas, otra parte del agua de lluvia se filtra hacia la capa freática para salir en forma de» ojos» naturales o manantiales en las partes más anchas y bajas de la cuenca, por ejemplo, los ríos Nanay e Itaya que nacen en manantiales para formar los riachuelos, quebradas y finalmente desembocar en el Amazonas (Iquitos).

 

Como se puede entender, los ríos  que conforman el amazonas  nunca se secarían totalmente por un trasvase de aguas  en las zonas  altas del Perú; pero, si, en alguna medida  disminuiría  el volumen  de las  aguas de los ríos que desembocan en el  río Amazonas y tendrían ciertas implicancias sociales y ambientales.

 

En relación al proyecto Corina, es un  proyecto promovido por el Gobierno Regional de  Ancash ante  el Congreso y que tendrá efectos positivos para las regiones de la costa; con este proyecto construirá un túnel trasandino de 106 Kms, que lleva las aguas del marañón  y el Huallaga hacia  el río Santa en el distrito de Quiches y en la provincia Sihuasen un volumen de 625 metros cúbicos de agua por segundo, que permitirá  regar  un millón de has que llegarían por el norte hasta Piura y por el sur hasta Ica y, con una producción de  9 mil Mw de potencia en cuatro hidroeléctricas a parte  de lo existente en el río Santa (Ancash); si comparamos en  volumen de agua, la capacidad de trasvase sería entre 5 a 6.5 veces más  que el río Rímac en su máxima  creciente. Por otro lado la ley indica que se trata de excedentes de agua, entonces surge la pregunta ¿será que el trasvase  será  utilizado exclusivamente  en época de máxima creciente de los ríos Marañón y Huallaga en partes altas previo represamiento?. Este proyecto al haberse convertido en Ley,  estar en la instancia del organismo  PRE INVERSIÓNy al existir interés de empresas del Brasil (Electro bras) y  del Canadá para  los estudios  y construcción de la obra, es necesario y urgente,  que los  gobiernos regionales y las fuerzas vivas  tanto de Loreto,San Martin y Amazonas se pronuncien  sobre este  proyecto y sus implicancias sociales, económicas y ambientales, porque no es posible  que las decisiones sean cuestiones del centralismo  y se puedan incurrir en errores como lo producido  en el gas de Camisea.

 

Con la ejecución del proyecto Corina, se altera en alguna medida, el ambiente, la biodiversidad (se corta la migración de peces para  reproducirse  y alimentarse, así mismo se disminuye los nutrientes de  los cuerpos acuáticos) y se perjudica a las poblaciones ribereñas en las zonas más bajas de la selva peruana, disminuiráel volumen de agua en algunos ríos y cochas,  hasta el extremo que aumentaría las playas en selva baja en el verano.

 

Es importante rechazar esta ley con argumentos técnicos contundentes en las instancias correspondientes,… en un extremo de no derogarse la Ley No.29760 y continuar su implementación, es imperioso exigir leyes de compensación en infraestructura para la región Loreto y  otras regiones que se verían  afectadas por este trasvase de las aguas de la selva hacia la costa. Esta ley  obedece a decisiones centralistas, al desconocimiento de la realidad de las regiones de  Loreto, San Martin y Amazonas; y, a grandes intereses económicos.

(*)Biólogo, Empresario, Primer Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, y presidente de la ONG Centro de  Ecología y Desarrollo Amazónico – CEDA.