- Expresó el Prof. José Manuyama, acérrimo defensor del agua y de la cuenca del río Nanay.
Al docente se le consultó de inmediato sobre la concesión que el pasado 31 de agosto de 2023, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de una resolución de presidencia, otorgó el título de una concesión minera en el distrito de Alto Nanay —denominada Raíces Gaddaffy— a Ricardo Moreno Valderrama.
Antes intentaron que la empresa petrolera “Gran Tierra”, ingrese al Nanay, pero gracias a la defensa del pueblo, esto no prosperó. Sin embargo, ahora en menos de “un abrir y cerrar de ojos” y sin ninguna consulta a la población de por medio, el mencionado INGEMMET, como si fuera el absoluto dueño y decidor de la región Loreto, terminó entregando dicha concesión sobre una de las cuencas más vulnerables de la Amazonía.
“Para nosotros ha sido una noticia espantosa. Creemos que sobre lo que ya existe, es decir, una depredación constante, el arrojar uno 60 kilos de mercurio al mes al río Nanay, o más, será terrible. Esta noticia es lamentable porque abre las puertas para que se repita la misma y completa historia de lo que le sucedió a Madre de Dios.
Hasta la fecha hay contaminación en el río Nanay, no se deforesta como en Madre de Dios, y esto abriría la puerta a una concesión en tierra firme. Es repetir esas más de 100 mil hectáreas de bosques depredados y que se han convertido en desiertos tóxicos en Madre de Dios.
Sería lo mismo en un país que nadie controla, donde hay corrupción. Nadie detiene el mercurio en el río. Con las lluvias fuertes que tenemos acá todo irá al río Nanay. Es uno de los últimos atentados contra la salud de la gente que vive en Iquitos y la que vive del río Nanay.
Una vez más vemos como el propio Estado ataca mortalmente a la Amazonía. Ese Instituto le ha aprobado la concesión y no ha pensado en las personas que vivimos en esta región, en esta ciudad. Reitero, es un ataque mortal a la salud pública, a la Amazonía. El gobernador y otras autoridades principales, deben pronunciarse de inmediato.
Acá se trata de luchar para que las acciones ilegales no se adueñen de la ciudad. Hay que organizarnos, hacer una gran movilización por la dignidad y valores, por una vida sana y digna. Hay que lograr que las autoridades cumplan con su rol.
Todos los Colegios Profesionales, las entidades serias, deben convocar para que se discuta todo esto a corto plazo. Convocar a una movilización masiva exigiendo no solo el tema de interdicción, sino de mejores trabajos productivos que debe atender el gobierno regional y las municipalidades. Que no haya pretexto de ningún lado, se debe parar esto y no dejar que ingresen estas actividades ilegales acá.
Sabiendo de las denuncias que hay sobre el propietario de esa empresa a la que le han dado la concesión, puesto que ha estado sancionada, el gobierno a través de ese Instituto termina cediendo mientras el río Nanay sigue en peligro.
Todo esto es una burla, un golpe bajo a la Amazonía peruana. Parece que no es suficiente con las calamidades que tenemos. Una vez más piensan que como este pueblo resiste tanto; entonces vamos dándole un golpe más. Eso parecen pensar desde el Estado”, dijo indignado el profesor Manuyama. (LMHL).
Esto es una prueba del centralismo nefasto para los pueblos y Regiones del País. Promovamos el FEDERALISMO en el Perú, que cada Estado Federal asuma las riendas de la vida con conocimiento de causa y promuevan el desarrollo.
Muy pronto por la contaminación acuática vamos tener un ecosistema acuático tremendamente empobrecido con proliferación descontrolada de problemas de salud y más otros en toda la ciudad, Es agua del rio nanay que abastece SedaLoreto a la población, vislumbro enorme Contaminación de la cadena alimentaria.
Es indignante ver cómo los gobiernos regionales no tienen significado para la población. La incapacidad de los gobernantes para responder a la crisis de tan grande magnitud no puede ser tolerado. El agua es un elemento vital para la salud humana y del ecosistema.