“El problema de las muertes maternas es muy delicado y nos tiene preocupados”

  • Expresó el gerente de salud Chaner Zumaeta.
  • El pasado jueves murió otra madre joven.
  • De otro lado, la huelga continúa. Hoy desde la plaza Bolognesi.


Una nueva muerte materna se registró en la comunidad de “Nueva Esperanza”- Trompeteros. La madre falleció en su casa, con su muerte la estadística aumentó a 12 las muertes maternas. Siendo que en el caserío “Santa Rosa” ubicado en la frontera con Brasil, otra madre murió en un hospital de Tabatinga.
Con dicha muerte fronteriza, que de seguro llegó tarde al nosocomio del país vecino donde siempre les dan buena atención, subieron a 13 las muertes, lo que sin duda preocupa en extremo. La semana pasada en el colegio de enfermeras hubo una reunión técnica para tratar con urgencia el tema.
“Nos viene preocupando sobremanera el tema que se registra en la región. Lo que pasa es que hay una demora en el traslado, hay falta de recursos humanos y equipamiento. A esto se suma que los establecimientos son precarios.
Estamos trabajando al respecto, espero que a lo largo de estos 6 meses que nos quedan, se mejore la infraestructura de los establecimientos y los equipos. La mayoría están deteriorados, la capacidad ya no da. Necesitamos más recursos humanos.
El problema es sumamente delicado, el presupuesto es poco y la Amazonía tiene el 30% del territorio nacional, pero el presupuesto es poco. La población es grande y dispersa, trasladar los recursos es complicado” explicó Chaner Zumaeta.
SIGUE LA HUELGA.
Pese a que hubo un diálogo el último viernes en la explanada de la dirección de salud, donde estuvo presente Defensoría del Pueblo, los consejeros Janeth Reátegui y Francisco López, el gerente Chaner Zumaeta y trabajadores; no llegaron a ningún acuerdo. Por lo que hoy la huelga continúa desde la Plaza Bolognesi. (LMHL).