San Juan con todo

El sol estaba empezando a “doler” como decimos familiarmente dentro de un entorno semi urbano, eran más de las 9 de la mañana cuando por la avenida Quiñones la procesión del Santo Patrono de San Juan, de la fiesta tradicional más grande de la Amazonía que abarca a varias regiones, fue sacado en hombros desde la parroquia sanjuanina.
Es parte de la muy amplia programación de festejo de la fiesta tradicional del rico “juane”, de la chicha de maíz, de la danza típica con pañuelos o trapitos frente al altar del Santo Patrono, de los concursos de danzas, del salto del “shunto”, del concurso de belleza sanjunanina que esta vez se internacionaliza y tendrá presencia de países como Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil, por supuesto la representación de Perú con la belleza sanjuanina.
Es que además San Juan está de alguna forma presente en la vida cultural de casi todos los países Amazónicos, incluyendo los caribeños donde en varias islas como Puerto Rico y Cuba, tienen a su San Juan confirmando que somos pueblos de un origen común y que nos parecemos en muchos aspectos.
Dicho sea de paso, esa unión histórica que nos ha dividido al convertirnos en repúblicas libres debería retomarse y disfrutar de nuestras similitudes, compartirlas, gozarlas, revalorarlas, tenerlas siempre presente en nuestros proyectos de desarrollo e integración, es una tarea que ya es tiempo que las Relaciones Exteriores aporten a estar real unión y fortaleza.
Se va sintiendo que esta celebración de San Juan 2022 vendrá con mucho desahogo luego de dos años que por la cuarentena y restricciones sanitarias no tuvo el auge de otras épocas, y era cómo tenía que ser, pero, en el actual contexto de una pandemia que parece se va atenuando cada vez más, una ansiosa gana de disfrutarlo se avecina con la presencia de actividades de diversos sectores.
Entre ellas están las competencias de motocross, y otros eventos deportivos que también suman en esta fiesta tradicional, a lo que suma desde la parte étnica la Feria Artesanal de San Juan donde hay una gran muestra de creatividad del arte Amazónica que este mes parece va tener una desbordante cantidad de visitantes.
Lo que parece interesante es la visita interprovincial que va también en aumento, ello debido a las posibilidades que brinda el transporte fluvial, es decir además de las lanchas, están deslizadores pequeños y grandes, los pongueros, los botemotores que también van mejorando y contribuyendo al turismo interno local y regional. Y muchos sectores más como los hoteleros, las casas hospedajes, restaurantes, ventitas de gastronomía regional, etc. Lo que sí a tener muy presente que la pandemia por Covid – 19, continúa y los protocolos de salubridad, de igual modo.