- Expresó el Defensor del Pueblo, Dr. Abel Chiroque, en el marco de la Cumbre Amazónica del Agua, que concluyó ayer.
Antes de saludar públicamente la organización de dicho evento, declaró lo siguiente: “Desde Defensoría del Pueblo consideramos el cuidado del agua como una guía de la humanidad. Los pueblos indígenas están muy vinculados a su cuidado, es su hábitat, su fuente de vida, su medio de transporte donde se desarrollan. Desde Defensoría hacemos esta labor de supervisión y defensa de sus derechos.
Hemos dado algunas cifras respecto a que el 56.7% no accede al agua potable. Existe también un documento, una sentencia judicial del Tribunal Constitucional en el caso Punchana, por lo que declara un estado de cosas inconstitucionales a la región Loreto.
La región no está cumpliendo con el derecho humano del acceso al agua de las poblaciones. Por otro lado, el Poder Judicial entendió la cosmovisión del pueblo indígena y por eso le ha dado la razón a la federación Huayna Kana, para que el río Marañón sea sujeto de Derechos. Este evento nos permite reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestros ríos”, declaró Chiroque.
Luego se expresó frente a todos los asistentes a la Cumbre Amazónica del Agua, que concluyó el día de ayer. “Pienso que este es un evento importante que nos permitirá tomar acciones, no solo emitir un pronunciamiento, si no que sirve para unir esfuerzos para atender ese llamado del río Amazonas, para velar por el cuidado del agua.
Que la Cumbre sirva para que podamos llegar a conclusiones sobre la afectación grave existente por la falta de cuidados al medio ambiente, sensibilizar a la ciudadanía sobre las actividades ilícitas que tenemos en nuestra Amazonía y así actuar juntos.
Y no solo en la Amazonía, respecto a la minería ilegal, ésta se está expandiendo de manera desmesurada. Se conoce que el precio del oro se ha incrementado, entonces las dragas crecen de manera desproporcionada y sin control de parte de las entidades responsables.
En este sentido debemos reflexionar en la necesidad de poder unir esfuerzos porque el río Amazonas clama que haya más líderes como Mariluz Canaquiri, que tomó una decisión de iniciar una acción jurídica para la protección del río Marañón.
Y otro punto, como dijo el Cardenal Pedro Barreto, el 60% de los loretanos no tiene acceso al agua potable y el 90% no tiene acceso al desagüe. Una realidad cruda. Por eso pienso que esta Cumbre debe terminar con acciones efectivas y cada una de las delegaciones, seguir creciendo como sociedad bajo la protección del agua”, habló Chiroque.





