– Dr. Wilbert Mercado, presidente de la Corte de Loreto.
– De acuerdo al Nuevo Código Penal es competencia del Ministerio Público. Los jueces deciden en base a la investigación fiscal y a la exposición de la defensa.
– Sobre la solicitud de prisión preventiva el plazo de 48 horas solo se aplica para las personas que están detenidas.
– Hay observaciones que todavía tiene que subsanar la Fiscalía y llamó a la cordura para que todos se concentren más en el análisis procesal.
Fiel a su principio de equilibrar la balanza, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, ni bien llegó de viaje desde la frontera del bajo Amazonas, se refirió ante periodistas locales que lo abordaron, sobre el tema de la solicitud de prisión preventiva para el presidente regional, ahora de licencia, y otros implicados en el caso de las «barcazas», que ha generado una controversia altisonante tras el pedido judicial para que Fiscalía subsane observaciones.
El Dr. Mercado explicó que el Nuevo Código Procesal Penal señala las figuras donde cada uno tiene su rol. «El Ministerio Público es titular de la acción penal, pero, también tiene como principio de velar por la legalidad y esto significa que tiene que actuar con objetividad. El Poder Judicial actualmente ya no investiga, simplemente decide. De acuerdo al Nuevo Código Penal es competencia del Ministerio Público. Los jueces deciden en base a la investigación fiscal que debe ser correcta, sin errores, y en base a la exposición de la defensa.
En el caso de la prisión preventiva tendrá que decir estos son los elementos para que se dicte la prisión preventiva y a su vez tendrá que darse la oportunidad, a que estas personas para quienes se solicita la prisión preventiva tenga que ejercer su derecho a la defensa».
Indicó: «Llamo a la cordura, a que nos concentremos más en el análisis procesal y a las partes que están involucradas, en vez de estar sacando comunicados que muchas veces antes que orientar a la opinión pública crean una situación de desorientación a la opinión pública».
El Poder Judicial no puede actuar en base a amenazas
El presidente de la Corte de Loreto, aseveró además que «el Poder Judicial no puede actuar en base a amenazas, tiene que actuar en base al contenido del expediente. El Juez tiene que analizar si el hecho que se le imputa a una persona constituye delito, si existen los medios probatorios correspondientes, si hay la gravedad y el peligro procesal para que esta persona pueda rehuir a la acción de la justicia. En base a esos elementos se dicta prisión preventiva. No simplemente en base a deseos, a casos subjetivos. En todo caso nosotros no podemos estar sujetos a lo que mencionan las partes involucradas. Nosotros antes, ahora y siempre tenemos el rol de administrar justicia.
Yo en principio considero que actualmente los órganos jurisdiccionales y también los organismos constitucionales deben cumplir sus funciones. Yo no estoy de acuerdo que las controversias se puedan hacer a través de comunicados oficiales de las instituciones, creo que los debates o las reclamaciones se tienen que hacer dentro del proceso, dentro del expediente.
Aquí hay una actuación de la Fiscalía y hay una respuesta por parte del Poder Judicial. Una actuación de la Fiscalía en la que no estaría cumpliendo con los parámetros que establece la norma en cuanto a garantías procesales que debe otorgarse al ciudadano, a quien actualmente se le tiene que dar como garantía. Si uno va a pedir una prisión preventiva, lo que tiene que decir es dónde es su domicilio para notificarle a esta persona. No se ha hecho. También tiene que decirle, quién es su abogado que va a ejercer el derecho de defensa de este ciudadano para quien se pide su prisión preventiva.
Situaciones que no se han hecho y en el mismo comunicado se reconoce, y creo que lo que debe analizarse es el expediente. Lo que ha hecho la jueza es en cumplimiento de su función, es simplemente reconducir el proceso y creo que el Ministerio Público en cumplimiento a las normas legales que están vigentes en nuestra sociedad, tiene que dar cumplimiento, o en su caso simplemente poner los medios legales que correspondan, pero sí reitero que no podemos estar debatiendo, instando que nosotros cumplamos con nuestra función conforme a ley.
Hay dos expedientes y están pidiendo acumulación
Nosotros habiendo tomado nota de estas situaciones hemos visto que hay dos expedientes y están pidiendo acumulación. El caso se ha pedido para que se declare complejo, hay multiplicidad de delito y hay ampliaciones de denuncias. Uno es el 554 y el otro el 717, son dos procesos que la Fiscalía está pidiendo la acumulación, entonces esto va tener que verse procesalmente y va tener que resolverse por la jueza. Uno de los expedientes se encuentra en el 2do. Juzgado y el otro en el 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria.
Jueza mortificada por insultos y difamación
Acabo de leer una comunicación que la jueza está mortificada, evidentemente, se está yendo al insulto, a la difamación, se le está imputando a esta jueza (Dra. Iberico) que estaría comprometida en tema de cobros indebidos, situación que no corresponde a la realidad, porque nosotros tenemos acá un órgano de control que vela permanentemente para que los jueces y servidores actúen con legalidad. La jueza está pidiendo garantías, porque tampoco se puede estar amenazando a las personas. El juez tiene que tener la libertad para poder decidir. Uno no puede estar decidiendo cuando tiene amenazas. Estas situaciones nosotros estamos informando a las entidades correspondientes y también estamos pidiendo la garantía ante la policía nacional». La jueza retorna hoy de su permiso médico y sobre este tema de la prisión preventiva se pueda programar una fecha lo más pronto posible, pero no es aplicable el plazo de 48 horas por lo ya expuesto.
Correcciones se están haciendo en el camino
«Lo que tiene hacer (la Fiscalía) es simplemente las absoluciones a las observaciones que ha hecho la jueza correspondiente, se están corrigiendo en el camino. Hay observaciones todavía que tienen que atenderse, por ejemplo, como señalar los domicilios procesales de las personas y también tienen que absolverse las observaciones en cuanto al nombre de las personas que han sido asistidas con abogados en la etapa de la investigación ante la Fiscalía.
También hay plazos que tienen que tener en cuenta las personas que están sujetas a investigación. En el caso de personas que están ya sufriendo su detención, en este caso, sí el juez tiene que pronunciarse en el plazo de 48 horas. En los demás casos, el juez también tiene que manejar su agenda. En este caso nosotros damos la directiva que siendo importante, se maneje dentro de los plazos que establece la ley, pero, sin apuros, pero, tampoco sin pausa.
Lo que nosotros debemos hacer es fortalecer el sistema de administración de justicia en el ámbito penal, que nosotros en el mes de octubre ya cumplimos dos años de aplicación, estos temas de carácter técnico se tienen que ver en las reuniones que tenemos en la Comisión de Implementación del Código Procesal Penal, se tiene que ver de manera conjunta entre los jueces, entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensa Pública. Y decimos que tenemos que combatir la criminalidad venga de donde venga, no tiene nombre, nosotros no protegemos a ninguna persona.
El Poder Judicial, el Ministerio Público, debe orientar su conducta bajo los términos de la razonabilidad y la debida aplicación de la ley, de manera profesional que conoce el derecho y lo aplica, sin amedrentamientos. Los jueces tienen que trabajar con celeridad, con seguridad, y dando las garantías a los ciudadanos, lo jueces tenemos que actuar con independencia y con imparcialidad, esos son nuestros horizontes, como nosotros actuamos», concluyó. (D.López)






Este Wilber Mercado da risa ya que el Poder Judicial que dirije hace honor a su apellido es un Mercado que se vende al mejor postor para el que tiene dinero y poder, si este presidente de la Corte esta con Yvan Vasquez que recomienda la contratacion de amigos y familiares para que trabajen en el GOREL, haber que niegue que recomendo a Yvan para que su amigo abogado trabaje en el GOREL y en estos momentos trabaja en el Proyecto Penal que dirije Oscar Cortez; le doy tiempo antes de dar el nombre.