27 C
Iquitos
spot_img

El poder del pensamiento

Date:

Share:

Por:     Pedro Nicanor AZABACHE DE LA CRUZ

Según nuestro diccionario del habla hispana, el pensamiento, es la facultad de comparar, combinar y estudiar las ideas. Es la vida interior.
A este respecto, mucho se ha escrito, pero considero que aún pocos le damos la verdadera valía de sus efectos en nuestras vidas.
Para referirnos al pensamiento, debemos de saber que éste, tiene una relación íntima con la mente  o memoria y es así que podemos hablar también del control mental.
Donald L. WILSON, escribe, «La mente es una de las herramientas  más poderosas que dispone la humanidad para intentar realizar las tareas  de su existencia, y sin embargo la mayor parte de ese potencial, no es aprovechado». De hecho, los científicos estiman que utilizamos únicamente el 10% de nuestra inteligencia, dejando intacto el otro 90%.
Las palabras como expresión de los pensamientos o de nuestras ideas tienen también un poder especial y esto lo podemos confirmar, cuando José SILVA y Philip MIELE, en sus escritos, hacen referencia a que el poder de las palabras se intensifica enormemente en los niveles meditativos, cuando producto de determinados estados de ánimo repetimos «Cada día, en todos sentidos, estoy mejor, mejor y mejor», método  que es utilizado para reconfortarnos de manera diaria.
El  pensamiento crea el mundo. El pensamiento da vida a las cosas. Los pensamientos desarrollan los deseos y excitan las pasiones. Escribe Swami SIVANANDA, en su libro el pensamiento y su poder,
Al igual que todas las leyes de la naturaleza, la ley de la atracción a través del pensamiento, encierra la máxima perfección. Tú te haz creado tu vida. ¡Lo que haz sembrado es lo que recoges! Tus pensamientos son las semillas que hayas plantado, escribe Michael BERNARD BECKWITH en su colaboración con el libro «El secreto».
La palabra tiene tal  fuerza, que es hasta ahora la única medicina que cura el alma. Cuánto vale la palabra que nos consoló, cuánto vale la palabra que nos rescató de alguna depresión, aquella que nos brindó esperanza, que nos iluminó la vida para realizar un cambio radical, la palabra que nos movió para unirnos a otro ser humano, para apoyar una causa o entregar nuestra vida para alcanzar un ideal. Jesucristo logró por su palabra conquistar a sus seguidores y por la misma lo condenaron a muerte. Sócrates fundó con sus palabras la escuela filosófica más poderosa que ha existido, y por sus palabras, también se vio obligado a beber la cicuta que le arrebató la vida, escribe Miguel Ángel Cornejo en su libro «El Poder Transformador».
En base a las aseveraciones de los grandes pensadores contenidas en este pequeño escrito, resulta fácil pues entender, que las personas tenemos las herramientas para proponernos y lograr lo mejor que queramos de este nuestro mundo, solo orientando nuestros pensamientos y en especial sabiendo cómo dirigir nuestras palabras.
Recordemos también que por lo que pensamos y lo que decimos, generamos una actitud o comportamiento que envuelve en una estela  a nuestras vidas, a la que todos conocemos como el «ejemplo», y son estas actitudes y comportamientos las que precisamente en nuestros tiempos estamos dejando de lado, muy a pesar a lo que estamos obligados a inculcar y dotar como la herencia mas preciada a nuestros hijos.
A diario vemos y criticamos la ausencia de la educación en todas las instancias, instituciones, agrupaciones profesionales o no, criticamos también del accionar negativo de elementos externos  como los medios de comunicación, los efectos contrarios y devastadores de la materialidad y la vanidad, producto de los avances de la ciencia y la tecnología que golpea nuestras economías.
Estos hechos que son calificados como contrarios a nuestra sociedad, en las circunstancias en que vivimos, también son un «ejemplo», o acciones a seguir especialmente de nuestros hijos, y nos damos cuenta entonces que estamos perdiendo terreno y lo corroboramos con la lamentable pérdida de nuestros valores.
Entonces, ante estos dos hechos concretos y reales, el esfuerzo por un mejor orden social de una parte y el devastador acoso de la globalización y mundialización, por otro lado. Como afrontarlos?
Considero que sí existe y de hecho tenemos las herramientas: tener grandes ideas o grandes pensamientos para obtener grandes cosas y no solo en beneficio nuestro, sino también en beneficio de los demás.
Como resulta fácil apreciar el poder del pensamiento aunado a la palabra, son herramientas poderosísimas con las que cuentan los seres humanos:
·    El pensamiento para concebir lo que queremos del mundo
·    y la palabra para exteriorizar y obtener cuanto nos ofrece el mundo.
Considero que su práctica no resulta difícil, sino más bien alentadora y muy beneficiosa; a lo que se tiene que propender es a universalizarla, hacerla nuestro cada día que amanece y darle la vitalidad de contagio para nuestros semejantes. Hagamos nuestro aquel lema «Sí se puede» y no nos dejemos llevar por lamentos ni críticas enfermizas que solo daña nuestras mentes, familias e instituciones.
Mensaje final. «Empezamos desde ahora»?.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores inaugura obra: creación del servicio de movilidad urbana

Las mismas se ubican en las comunidades de Fomento y San José de Omaguas. Se trata de la infraestructura de 2,632 mts. lineales de vereda...

Presidente de Corte de Loreto invita a renovar el compromiso de forjar una región y un país con justicia y solidaridad

En estas fiestas navideñas 2025. En un emotivo compartir con el personal jurisdiccional y administrativo. “Que la generosidad nos impulse a compartir con quienes más lo...

“Navidad es celebrar el amor de Dios hecho vida en los más pobres” afirma párroco de la iglesia Matriz

Padre Miguel Fuertes llamó a vivir la Nochebuena como un compromiso con la dignidad humana y explicó el mensaje del nacimiento simbólico recreado en...

Golpe histórico al narcotráfico en la triple frontera

Operativo binacional incauta más de 9 toneladas de droga en Loreto. Un contundente golpe al tráfico ilícito de drogas en la Amazonía peruana se concretó...

Todo va quedando listo para el Reencuentro Agustiniano 2025

El martes 23 se realizó reunión de delegados de las promociones en el colegio San Agustín La Promoción XLIV P. Laureano Andrés Fresno del colegio...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. Muy cierto estas afirmaciones, el poder de la mente, el poder de las palabras unido al trato digno a las personas cambia las actitudes y conductas por consiguiente cambia el mundo.

Los comentarios están cerrados.