“El objetivo es recibir propuestas para mejorar las estrategias que deben realizar los órganos de control”

  • Dio a conocer el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, jefe del área desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control.

Ayer se desarrolló una mesa de trabajo con el objetivo de lograr mayor eficiencia, eficacia, transparencia en la administración de justicia en la Corte de Loreto.
“Es un mandato de la Autoridad Nacional de Control a efectos de que los jueces desconcentrados de la ANC, realizan conversatorios para recibir propuestas de mejora de las estrategias que deben realizar los órganos de control al hacer las indagaciones, investigaciones sobre irregularidades, la falta de disciplina, todo eso coadyuva a la mejora de la administración de justicia.
Acá están los representantes de diversas instituciones que tienen que ver con el sistema de justicia. Todos aportan sus experiencias, dificultades que encuentran en la Corte para que se tomen acuerdos y se haga seguimiento a efectos de solucionar los temas que se tocan” dijo Cajamarca.
También habló sobre la firmeza con la que está actuando la Autoridad Nacional de Control. “Ahora último enviamos una propuesta sobre un juez de paz que estaba realizando proselitismo político. El Lima la ANC luego del debido proceso ha emitido su resolución en que sí ha cometido esa infracción y materializó la destitución. Las propuestas las ven en Lima, nosotros no tenemos facultades de destituir.
Doctor ¿y qué resultados del operativo que hicieron en la Corte, respecto a expedientes encarpetados y falta de sentencias?
-La Unidad de Prevención había detectado irregularidades respecto al manejo de expedientes y emisión de sentencias. Eso va a la unidad de procedimientos disciplinarios y esta unidad luego hace un informe después de realizar una serie de diligencias. Actualmente está en la Unidad de Sanción y Apelación. Quien sanciona es la Autoridad Nacional de Control.