-Rudy Cocchella Loli viene realizando un estudio antropológico sobre comunidad LGTB en Iquitos
Buscando contar con una herramienta donde se detalle como vienen trabajando las organizaciones políticas y sociales LGTB, teniendo en cuenta que algunas reciben dinero para desarrollar actividades que impulsen a mejorar las políticas en este sector, así como apreciar si existe un verdadero aporte o proyección del trabajo que vienen realizando en esta comunidad, se encuentra en nuestra ciudad Rudy Cocchella Loli, estudiante de la PUCP, quien viene realizando un estudio de tesis sobre comunidad LGTB en Iquitos,
Dentro esta propuesta está la de trabajar con el movimiento más representativo o antiguo, y en la ciudad encontró varios, pero uno de ellos es el CHERL, con quienes viene trabajando el tema central que es movimiento LGTB, identificar cómo se organizan, hasta qué punto son tan representativos en esta ciudad como organización, así como saber cómo se expresan o que acciones hacen para exigir mejor calidad de vida, oportunidades, entre otros.
«No es yo quiera calificar a la organización, sino, quiero ver cómo funciona y de qué manera trabajan, si hay un trabajo con las población que ellos vienen representando, existen disociaciones entre cómo es que la población LGTB, trabajadoras, sexuales, personas que trabajan en el mercado, peluqueras, etc, se enuncian de alguna manera como gay, maricas, etc., y si tienen esos discursos en la simetría conjuntamente con las personas que lo representan, o sea, la acción lingüística de autodenominarse a ti mismo para exigir políticas públicas y sentirse identificado es una forma de empoderar el significado de estas palabras que a veces tienen una connotación».
Respecto a políticas públicas consideras que éstas son aplicadas adecuadamente por las autoridades o funcionarios
Yo lo que sé hasta ahora, estando en Iquitos, es que hay una Ley que dictamina no discriminar tanto locales públicos y privados e instituciones del Estado, sea por el tipo de discriminación como racial, identidad de género, religión, del cual se puede uno amparar, pero lo que sucede es que el mito de LGTB solo se trata desde el tema de VIH Sida, prevención, son las únicas políticas que existen para la población LGTB.
En una oportunidad mencionaste que siempre se centran en tres ramas, una de ellas es el VIH, hasta el momento es una forma absurda de seguir pensando que VIH solo se da para la población LGTB
Efectivamente, creo que ya han pasado más de 31 años que el Sida salió, en el 82, me parece que se dio el primer caso, definitivamente las política en el Perú se empezaron a tomar a finales de los 80′ de parte del Estado, peo sí, creo que hasta el día de hoy todavía hay población de la comunidad LGTB que así como heterosexuales que prefieren no utilizar el condón, no saben cómo usarlo, u obvian la transmisión de enfermedades venéreas, esto va más allá de la comunidad LGTB, sino que es un problema de todos, tu heterosexual, yo homosexual, es que no se ha dado una buena educación al respecto, el Estado se debería encargar de eso
Siempre se habla de la reivindicación, la lucha por tener los mismos derechos, pero más allá de este tema, hasta qué punto los integrantes de la comunidad LGTB se identifican con la problemática de su localidad, sea región, país.
Para empezar, no todos sabemos que por tener relaciones con una persona de tu mismo sexo también tenemos los mismos derechos, pero esa realidad no lo consideran más allá de Iquitos, en el país y en el mundo hay demasiado odio, como que en realidad va más allá, por ejemplo si tocamos la problemática del cambio climático, contaminación, delincuencia, perfectamente podrían ser activistas de organizaciones que también enfrenten estos temas, pero más allá por identidad género, pero si hablamos de eso, vamos más atrás porque hay una población que sus derechos vienen siendo vulnerados; si el Estado y la sociedad no le dan las oportunidades necesarias, va a pasar lo que sucede durante este tiempo, que solo tienen pocas opciones para superarse, tienen que ser cocineros, peluqueros, prostitutos, pero a nivel del mundo hay homosexuales que son políticos, empresarios, pero en el imaginario peruano solo aparece otra figura ridiculizada.
Que sigue después de la investigación
Sustentar la investigación a través de una tesis, quisiera quedarme porque siento que en Iquitos falta muchas cosas que hacer, la sexualidad en Iquitos se vive de una forma distinta, y me gusta eso, es otra idea distinta, buscaría un trabajo acá, quisiera enseñar, quisiera darle una mira más fresca, presentar un nuevo currículo, manejar distintos pensamientos o escuelas que puedan ser la americana o francesa. (MIPR)