- Opinó Daniel Saboya, líder principal del circuito petrolero.
Según el líder indígena, es por eso que el mencionado ministro ha querido dividir al movimiento indígena. Y lo ha logrado en parte, porque la mayor parte de las federaciones adscritas al circuito saben que el mejor camino para una serie de soluciones a un eterno problema petrolero, será un diálogo sincero y hechos concretos.
“Nuestra lucha empezó con buen pie, presionando con fuerza, haciendo saber nuestra posición y postura respecto al sufrimiento y necesidades por las que atravesamos las comunidades indígenas. Eso se le hizo saber al nuevo gobierno central.
El resultado de las movilizaciones ha sido que el Estado programe una reunión en Iquitos para el 15 de enero, donde no solo se iniciará el diálogo, sino que ya deben traer cosas concretas en beneficio de la zona indígena asentada en Lotes petroleros.
El actual gobierno nos ha pedido una oportunidad, un “chance” para que puedan reivindicar las necesidades de los pueblos de la selva profunda. Nos han dicho, ustedes tantos “chances” les han dado a esos gobiernos que no les han arreglado nada, por qué no pueden darnos uno a nosotros que siempre hemos pensado en resarcir el mal causado a los pueblos olvidados por esos gobiernos.
Ese pedido ha sido evaluado, pero a veces es difícil hacerles entender a los pueblos. Justo nos piden “chance” cuando estamos en una crisis grande de educación, salud y eso también se lo hemos dicho al gobierno.
El 15 de enero 2022 en Iquitos se abrirá la mesa técnica, ahí deben venir con temas concretos de lo que ya vienen trabajando todos estos días. Vemos una debilidad en el gobierno central, hay muchas deficiencias. Hay muchas fuerzas económicas que manejan al país, esos quieren aplastar al gobierno.
Pienso que el presidente se ha rodeado de gente que no es idónea, como el ministro de energía y minas que llegó impuesto por Vladimir Cerrón. Este ministro tiene un criterio errado, totalmente malévolo, tanto así que ha querido dividir al pueblo indígena. Llevó un grupo a Lima etc. Ese ministro debe irse” habló Saboya.





