Ayer culminó la campaña de vacunación del Ministerio de Salud en todo el país y en nuestra región la Diresa Loreto ha estado realizando esta faena denominada “Vacunatón” y se espera que hayan tenido el éxito de acuerdo a lo planificado porque sin duda será el mejor regalo para miles de niños y niñas loretanas en esta Navidad 2017.
Cómo no ser felices viendo a nuestros hijos sanitos, libres de enfermedades infecciosas que puedan comprometer su desempeño en la vida. Así, promoviendo niños fuertes, tendremos adultos con mejores desempeños complementados con el tema educativo básico y superior.
La vacunación ha sido para prevenir varias enfermedades, entre ellas: la tuberculosis, la hepatitis B, la tosferina y la meningitis. En total se busca prevenir más de 15 enfermedades y que se haya llegado a 500 mil niños entre cero y 5 años.
Personal de salud se ha desplazado por la Costa, Sierra y Selva en esta campaña nacional gratuita que llevó el mensaje de “Juntos por los Niños: Niño vacunado, futuro asegurado”, puesto que han quedado protegidos de males tras la inmunización.
Lo que se espera es hayan llegado a la meta en cuanto al número de vacunados y que los esfuerzos del sector hayan permitido llegar a lugares muy apartados de las urbes de las tres regiones naturales del país. En el caso nuestro de la Selva, se espera hayan llegado hasta las comunidades ribereñas de difícil acceso.
Estas comunidades sean mestizas o indígenas en un buen porcentaje, se conoce, ya aceptan la efectividad de la medicina occidental y es mucho menos el rechazo que se daba principalmente en las etnias. Y esas experiencias donde los niños se escondían cuando llegaba la brigada de vacunación ya van quedando en la historia.
Incluso los mismos padres lo rechazaban contagiados por el gran temor que sentían sus niños y más que todo por las reacciones posteriores con una fiebrecita, un poco de dolor y porque el menor quedaba sentido; además de sus creencias y cosmovisión respecto a la enfermedad sus causas y curaciones.
Para el bienestar de miles de niños y niños, el trabajo esforzado de las brigadas de salud ya ha dado sus resultados y para mayores precisiones se espera conocer los resultados de esta campaña de vacunación que acaba de culminar ayer de forma oficial.
Es un gran indicador para las estadísticas del número de infantes vacunados en Loreto, hacer las comparaciones entre el registro de vacunados, los que se vacunaron en esta campaña y los niños registrados en Reniec, lo que debe darnos la cifra de quiénes están con la protección y los que faltan.
Las herramientas pueden ir más allá y señalarnos dónde se ubican estos niños que todavía faltan vacunar. Sería inconcebible que con tanta tecnología y municipalidades distritales como soporte, que no logremos esta información que servirá para complementar la aplicación de vacunas. Esteremos atentos a los resultados. En tanto nuestro saludo por el esfuerzo desplegado.