- Habló el Premier Alberto Otárola, quien estuvo el día de ayer en Loreto desarrollando una serie de actividades.
Ninguno de los ahí presentes habló si es que, en el mencionado plan de desarrollo amazónico, se incluye al país vecino de Ecuador a través del Plan Binacional de Desarrollo. Este plan está plasmado en el Tratado de Itamaraty y que generó tanto malestar a Loreto.
Otárola Peñaranda, habló de varios aspectos que benefician a Loreto en el corto, mediano y largo plazo. Mencionó varias veces el nombre de la presidenta Dina Boluarte, indicando que para ella es una prioridad la agenda Loreto, su desarrollo que por años ha estado mermado.
“En el Himno a Loreto escuché una estrofa que dice: “Loreto es del Perú” y a veces algunos se han olvidado que Loreto es el Perú. Parte de esta crisis que vive esta región, es que no se han cerrado brechas de salud, educación, infraestructura, conectividad, energía eléctrica.
Todo se debe a que ese enfoque estratégico el Estado no lo ha estado focalizando en las grandes potencialidades que tiene nuestra Amazonía. Y la necesidad de generar valor agregado, de cerrar brechas de infraestructura que garanticen el progreso y desarrollo de esta región, que por supuesto es del Perú.
Somos conscientes de que estos problemas requieren de soluciones urgentes, pero pensadas, y estratégicas. Para ello están los consejos de estado regional que ha impulsado la presidenta Boluarte y que son diferentes a los gore- regionales, donde a veces de manera demagógica se ofrecía “el oro y el moro”, pero no se cumplía y se generaban las legítimas protestas sociales”, habló Otárola, felicitando públicamente al gobernador de Loreto por el porcentaje significativo del presupuesto en el año 2023.
“Estos consejos de estado regional, que preside el consejo de ministros, que cuenta con los equipos técnicos de las regiones, es para que los proyectos tengan un aterrizaje pragmático. Sirven para desarrollar proyectos de inversión, destrabarlos y poner al servicio de las regiones el inmenso aparato técnico profesional del Estado. Que no tiene otra misión que propiciar y ayudar al desarrollo”, dijo Otárola.
Luego habló de la protección al medio ambiente. “En la cumbre de Belém Do Pará, donde estuvo la presidenta del Perú invitada por el presidente de Brasil Lula, donde reunió a todos los presidentes amazónicos de Sudamérica, suscribieron un acuerdo y acá lo quiero ratificar.
La decisión de la presidenta del Perú, de luchar sin ninguna duda, por la protección de la Amazonía, de los pueblos originarios y oponerse a cualquier intento que pretenda anular los derechos históricos que tienen a través de su cultura y actividades que desarrollan en defensa de la Amazonía.
Tengo algunos anuncios importantes para tratar en la mesa técnica, como crear el programa nacional de bosques comunitarios. Para implementar la declaración de manejo forestal se va a formalizar 2 millones de hectáreas que beneficiará a más de 1,000 comunidades en Loreto.
Se trabajará con el gobierno regional para identificar 4 megaproyectos en Loreto, identificar las prioridades en infraestructura, desarrollo de suelos, protección del medio ambiente. Hay que trabajar para cerrar esa inmensa brecha de infraestructura que se tiene. Es un reto para el MEF el plan de desarrollo amazónico. La Zona Especial Económica de Loreto.
Si no hacemos un plan especial para Loreto, no vamos a poder conseguir cerrar las brechas. Ese plan se debe hacer efectivo en el más breve plazo posible y el encargado será el MEF de coordinar con organismos internacionales para financiar el Plan de Desarrollo Amazónico, incluso el plan de desarrollo local. El MEF buscará el financiamiento, eso no debe demorar mucho para llevar a cabo este ambicioso plan que nos permitiría de una vez por todas dar un régimen especial a una región tan postergada como Loreto”, se extendió el premier.
Finalmente, habló de que en Loreto se debe acabar con la lacra del narcotráfico. “Se tiene que acabar con el narcotráfico que se ha incrementado. Con las bandas criminales que pretenden ingresar por la frontera peruana y así tratar de conseguir sus “pingües negocios” a través de la explotación de los bosques, eso no lo vamos a permitir.
Vamos a reducir con la erradicación, los sembríos de hoja de coca en “Ramón Castilla”. También he venido para coordinar con la policía y las fuerzas armadas, sobre esos temas. El cambio se tiene que dar, porque donde no hay orden, no se cuida la vida e integridad de los peruanos; no podemos integrar las políticas públicas que los beneficie”, concluyó Otárola, entre otras promesas para esta región.