“El Laudo Arbitral salió a nuestro favor y la empresa no está cumpliendo”

  • Trabajadores de Sedaloreto hicieron plantón reclamando sus derechos.


Desde las 6 y 30 de la mañana se dieron cita en el frontis de su centro de labores ubicado en la calle Huallaga. Entre ellos estuvo Fredeslinda Aguilar de Moya, secretaria general del sindicato de trabajadores de Sedaloreto, quien explicó el motivo de la protesta.
“Somos tres sedes: Iquitos, Yurimaguas y Requena, que agrupan a 325 trabajadores, a todos nos está perjudicando la incapacidad de los directivos al no acatar nuestro laudo arbitral. El Laudo Arbitral está contemplado por nuestro convenio colectivo del año 2022, fue un acuerdo al que llegamos para que no se rompa la paz laboral.
El Laudo salió a favor de nosotros en cuanto al incremento de nuestro básico que hace 7 años no sube. Ellos se comprometieron a respetar los resultados del Laudo y no lo hacen, se hacen los locos. A pesar que el área de planificación ha hecho el informe que el pago del Laudo está garantizado de julio a diciembre de este año.
Se ha pedido que se actualicen nuestras remuneraciones básicas y nos dicen que tienen que pedir permiso a Lima y es mentira. Está presupuestado y el presupuesto está aprobado este año.
Otro motivo del plantón es porque no vemos gestión, está el gerente general Luis García y la gerente administrativa Vilma Cambero, que no cumple con el perfil como exige OTASS. Luis García, llegó a Iquitos cuando fue expulsado por el sindicato de Huánuco, donde lo acusaban de cosas irregulares.
Acá ha venido, pero no hace gestiones, por eso estamos pidiendo que lo cambien, no ha hecho nada por mejorar la empresa y el servicio en Iquitos. Son 7 años desde que Otass asumió y la realidad en Iquitos respecto al agua sigue igual.
Ellos ganan entre 12 y 15 mil soles ¿y cuáles son sus pergaminos qué han logrado de bueno para la ciudad? Si no atienden nuestras demandas, radicalizaremos nuestra lucha” mencionó la dirigente seguida de muchas arengas hechas por sus compañeros de labores.