«El JNE ha sacado un cuadro para ordenar la Ley de Elecciones»

– Coordinador  zonal de la ONPE-Loreto Manuel Rodríguez Rengifo

– Señala que era importante porque habían muchas dispersiones.

El JNE acaba de  sacar un cuadro donde ordena lo que estaba en la Ley de manera dispersa y que confundía a muchos. En el cuadro están las Leyes dadas desde la Constitución, hasta la última norma que se ha publicado en diciembre del año pasado.

«El cuadro lo que hace es ubicar las prohibiciones, modificaciones, dependiendo de los cargos que tienen y a los cargos que aspiran varios postulantes. Ubica cuando corresponde una licencia o una renuncia. Lo que pasa ahora es que hay un problema de equidad, esto porque se dan normas una tras otra y no consideran las ya existentes.

Por ejemplo; si los actuales presidentes regionales quieren la reelección les han  aplicado la Ley que ellos manejan recursos públicos y toman decisiones, por lo tanto les exigen que dejen el cargo con una licencia de 120 días antes.

Pero el alcalde también es ejecutivo al 100% y toma decisiones. En caso de que ellos vayan a la reelección no les han aplicado lo mismo, NO les han aplicado licencia, ni nada. A los Consejeros Regionales tampoco, ellos no dejan ningún cargo si desean postular, eso ha generado varias reacciones», explicó Manuel Rodríguez.

¿Y por qué el JNE no ha observado bien esas inequidades electorales?

-El JNE ha aplicado lo que está en la Ley. Los que deben tener cuidado son los Congresistas, los que elaboran las normas, los que superponen las normas o las dejan vigentes y no anulan las ya existentes, luego aparecen esas inequidades. La Ley de Municipalidades no ha sido tocada para nada, no tocan a los alcaldes y regidores, pero sí a los gobiernos regionales.

Finalmente el coordinador de la ONPE-Loreto, Manuel Rodríguez, recordó que actualmente existen 14 movimientos políticos regionales con inscripción vigente en el JNE que podrían poner candidatos en toda la región. Y 23 partidos políticos que también podrían poner candidatos. «Si fuera así todos  suman unos 36 posibles candidatos para postular el 3 de octubre», subrayó Rodríguez Rengifo.

Etiquetado: