«El impacto de la corrupción e ilegalidad descritas en este informe va más allá de pérdidas económicas al Estado o destrucción de los bosques»

-Ong Environmental Investigation Agency presentó informe sobre tala ilegal

-Precisan que gran parte de los permisos CITES para la exportación de caoba y cedro se incluyen madera de origen ilegal

Mostrando un informe donde aportan con un trabajo de diagnóstico que contribuye al diálogo, entre el Estado y la sociedad civil, así como encaminado a un manejo sostenible, justo y transparente de los bosques peruanos, la ONG Environmental Investigation Agency (EIA) presentó ayer en el salón Villamar del hotel José Antonio, el documento «La máquina lavadora», donde se muestra cómo el fraude y la corrupción en el sistema de concesiones están destruyendo el futuro de los bosque de Perú.

 

Aquí en este documento con base a la información del Estado peruano, concluyen que gran parte de la caoba y el cedro que Perú ha venido exportando a Estados Unidos tiene origen ilegal. Todo esto fue recopilado, organizado y analizado por EIA.

 

«Gran parte de los permisos CITES para la exportación de caoba y cedro de Perú a EEUU entre los años 2008 – 2010, incluyeron madera de origen ilegal, estas exportaciones estarían violando el Tratado de Libre Comercio Perú – EEUU, así como otras leyes peruanas y estadounidenses», señala Andrea Jhonson, consultora e ingeniera forestal que forma parte de este programa y organización.

 

Se detalla estudios de casos, además de la contextualización del sector forestal peruano en el marco del comercio y las instituciones forestales internacionales. La versión digital incluye vínculos a la documentación analizada y a información complementaria como videos, fotos y testimonios relacionados con los estudios de casos y con el contexto más amplio del sector forestal peruano e internacional, la página dónde se puede verificar en la información digital http://www.shootunit.com/eia/.

«El impacto de la corrupción e ilegalidad descritas en este informe va más allá de pérdidas económicas el Estado o destrucción de los bosques. Esta historia tiene también un ángulo de violación de los derechos humanos de indígenas y no indígenas obligados a realizar trabajos forzosos o a firmar contratos abusivos, o que pierden el acceso a los recursos que necesitan para su supervivencia. Además, como lo demuestra un reciente estudio del Banco Mundial, la corrupción enquistada en el sistema, afecta la gobernabilidad del Estado en su conjunto, y no sólo del sector forestal», señala Julia Urrunaga, Directora de Programas Perú de EIA.

 

En el informe se detalla que la riqueza y biodiversidad de los bosques peruanos son valoradas internacionalmente. «En el mediano plazo Perú está recibiendo alrededor de 150 millones de dólares, entre donaciones y contrapartidas del Estado, para proyectos de conservación y gestión de bosques. Gran parte de estos fondos están relacionados a los intentos globales por evitar la deforestación como estrategia para reducir las emisiones de carbono que generan el cambio climático (REDD). Pero esta investigación demuestra que Perú tiene limitado control sobre lo que ocurre en sus bosques y llama la atención sobre los puntos más débiles del sistema», señalan.

 

EIA es una organización internacional comprometida con la investigación y denuncia de delitos ambientales y con la conducción de campañas para la protección de la naturaleza y las especies en peligro. En el Perú, EIA ha venido teniendo una participación activa en el diseño de políticas relacionadas con el sector forestal, tales como la plataforma para el diseño de la nueva ley forestal; los foros de discusión nacionales e internacionales de procesos REDD; el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos; y el Trans Pacific Partnership, entre otros. Además, prepara diagnósticos en momentos específicos de la coyuntura, como fue el caso del informe del 2010 «El Sector Forestal Peruano: ¿Listos para el nuevo escenario internacional?»  (MIPR