-Este 10 de junio fachada lucirá remozada y población podrá visitarla por dentro
Por: Marisabel Pérez Reátegui
Inaugurado el 10 de junio de 1912, hoy se encuentra agonizante. Una arquitectura, una obra de arte, el único palacio en la Amazonía que tiene tanta historia de la época de caucho. «Un Palacio en Iquitos» titulaba el artículo publicado en el diario ‘El Loreto Comercial’ de propiedad de Jenaro Herrera Torres, el jueves 09 de noviembre del 1,911, y daba cuenta que la construcción del edificio más lujoso y elegante de la Amazonía iniciada en octubre del 1,908.
Construcción que fue dirigida por el ingeniero civil peruano Samuel Young Mass y el arquitecto catalán José Altamira y Motta, trabajos que culminaron en junio del año siguiente. El 10 de junio de 1912, Don Otoniel Vela, uno de los caucheros más importantes de la época y propietario del edificio, inauguró el Hotel Palace completamente europeo en medio de la selva amazónica.
Los más finos materiales traídos desde Europa: azulejos pintados a mano en Sevilla y Lisboa en varios diseños y tonalidades, escalera de mármol de carrara, balcones de fierro forjado, molduras vegetales, cortinas y encajes belgas y hasta el mobiliario y la vajilla traída de Inglaterra. La carpintería era de madera fina que fue traída desde la fábrica Puritania de propiedad del acaudalado empresario, ahora yacen en su estructura, su diseño.
«El edificio de 3 plantas y torreón esquinero contaba con establecimientos comerciales y almacenes en su planta baja. En el segundo piso oficinas y el gran salón destinado a comedor. En el tercer piso se encontraban las habitaciones en un total de 30 y en el torreón, un salón para recreo y una terraza con una impresionante vista al río Amazonas. Hoy, ya no es más hotel, sino sede de la comandancia de la Región Militar del Oriente desde 1961, que con sus escasos recursos económicos no han podido darle mayor mantenimiento y aunque han cambiado algunos aspectos al interior del edificio para adaptarse a sus nuevas funciones, y su terraza ya no ve más el río Amazonas que ha variado su curso, sino al apacible Itaya, sigue en pie, agonizante como otros tantos edificios de la época, pero renuente a morir ante la mirada inclemente e inerte de los habitantes de esta ciudad», explica Gabriela Vildósola Ampuero, arquitecta de la Dirección Regional de Cultura.
Después de 100 años, hoy Iquitos ha decidido comprender la modernidad y el desarrollo con un grupo de edificios que privilegian el vidrio queriendo parecerse a otras ciudades, este edificio sigue distinguiéndose entre todos como el más representativo de principios del siglo XX.
«100 años después, podemos reivindicarlo y devolverlo a la ciudad, a sus habitantes y a los miles de visitantes que pasan por el Malecón frente a él tan cerca, pero a la vez tan lejos porque no lo pueden recorrer, porque no pueden disfrutar del hermoso paisaje que desde su torreón se puede contemplar. La idea de recuperarlo, restaurarlo y montar en sus ambientes el Museo del Caucho o el Museo de la Amazonía resulta coherente y oportuna. Devolverle la vida a un edificio que le dio vida a una floreciente ciudad hace un siglo, permitiendo usarlo por todos y en beneficio de todos. Es tiempo de iniciar un verdadero cambio en nuestra ciudad, un proceso de modernización que la convierta en un lugar amable e inclusivo, una ciudad ordenada, limpia y respetuosa de su pasado que con sus errores le ha dado identidad, una ciudad atractiva para vivir, en resumen una ciudad del siglo XXI con la esencia de ser una ciudad amazónica con historia propia».
Sin lugar a duda si este patrimonio es recuperado por la sociedad civil y restaurado, Iquitos podría tener la oportunidad de tener el tan anhelado museo. Iquitos estaría a la par ante ciudades como Leticia y Manaos, ciudades fronterizas más pequeñas que la nuestra, pero que revalorizan su cultura amazónica, plasmando toda la historia desde sus inicios como ciudad.
La población en general, me incluyo, espera que este proyecto de recuperación de este patrimonio sea una realidad, sabemos que desde ya nuestras autoridades ligadas al sector cultural están en conversaciones para finiquitar este proyecto, pues proyectos culturales hay en cantidades, solo falta el interés de las autoridades, del sector público y privado reconocer también las necesidades en este aspecto.
Este 10 de junio fachada lucirá remozada
En el centenario de su construcción el edificio más representativo de principios del siglo XX viene siendo remozado gracias a la buena voluntad del Comandante General de la Región Militar del Oriente, General de División Wálter Aceijas, que ha decidido darle un adecuado mantenimiento a la fachada luego de más de 6 años y también gracias al apoyo de la empresa privada, Victoria Regia Hotel. Aplaudimos estas acciones que apuestan por la conservación de nuestro Patrimonio Arquitectónico.
La celebración…
La Dirección Regional de Cultura en coordinación con la Comandancia General de la Región Militar del Oriente y con el apoyo de la DIRCETURA, la Sub Gerencia de Promoción Cultural – Gorel y de la Universidad Privada del Oriente, viene preparando el programa de celebración del centenario de construcción del Ex Hotel Palace.
El Hotel Palace abrirá sus puertas al primer piso desde las 10:00 am. este domingo 10 de junio para que todos los vecinos de Iquitos puedan visitarlo. (MIPR)
ELICITACIONES A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN TOMADO LA DESICION DE RECUPERAR EL HOTEL PALACE POR QUE ESE EDIFICIO ES EL MAS ANTIGUO
Y ELEGANTE QUE POSEE LA CIUDAD DE IQUITOS
Si por fin esta hermosa casa podra ser appreciates por toda la comunidad. Saludos a mi hermosa ciudad de Iquitos desde la ciudad de Londres.