«El hecho que la empresa tenga derechos otorgados no significa que no se pueda hacer nada»

Jack Flores director ejecutivo de Procrel.

-Director ejecutivo del Procrel

-Menciona en cuanto a la concesión otorgada a la empresa petrolera Gran Tierra Energy.

Así declaró el funcionario Jack Flores Bardales, quien participó en la reunión del día de ayer donde la empresa Gran Tierra Energy, que exploraría en la cuenca del Nanay, expusiera cual es su real situación luego que Perúpetro los declare como operadores de los Lotes 123 & 129.

Jack Flores director ejecutivo de Procrel.
Jack Flores director ejecutivo de Procrel.

«El presidente regional convocó para que Procrel tenga las cosas más claras este año y así trabajar de manera transparente y sin malos entendidos. Hay que superar el tema de comunicación para que haya un mejor entendimiento con las organizaciones de la sociedad civil y las empresas a fin que se tomen las mejores decisiones en forma conjunta.

Defensoría del Pueblo ha planteado una reunión abierta para que se exponga el tema de manera amplía y con la participación de todos los que estén interesados, donde se hagan todas las preguntas necesarias y así las cosas sean claras. Ellos ahora tienen los derechos otorgados por el Estado peruano pero el presidente regional indica que el hecho que tenga la facultad no significa que nosotros no podamos hacer nada.

El tema es delicado por tratarse de una cuenca sensible y justamente el desconocimiento hace que las comunidades digan sí a la inversión y en Iquitos que consumimos el agua se diga que no por la posible contaminación. Ellos por trabajo aceptan, necesitan de apoyo y eso genera a veces una especie de confrontación entre las comunidades y la ciudad de Iquitos. Nuestro papel como gobierno regional es tener las cosas claras, ver qué pasa, qué se puede hacer y qué no.  De ver que se genera una mala actividad extractiva tenemos la potestad de decir no, si la acción está yendo bien y justifica ante todos, podemos quizá desarrollarla» opinó Flores.