«El Hantavirus, una problemática relacionada al cambio climático»

Investigador francés Serge Morand

– Explica investigador francés Serge Morand, especialista internacional del tema

Mientras se diagnosticaba un tercer caso «positivo» a los análisis del Hantavirus, y sin vínculo alguno con la actualidad y la mortalidad de este virus poco conocido en la región, se presentó en nuestra ciudad un investigador francés de fama internacional, justamente especializado en patologías de ratas y otros roedores.

Investigador francés Serge Morand
Investigador francés Serge Morand

 

Invitado por el biólogo limeño Jorge Cárdenas de la APHIA y en coordinación con la ONG Amazon CARES, el Phd Serge Morand sólo quedó en Iquitos 3 días, el tiempo necesario para aprehender la problemática local, buscar contactos e investigadores involucrados en el mismo campo, visitar el balneario de Bellavista-Nanay en el cual se planteó la posibilidad de participar al Proyecto de salud integral liderado por la ONG Cares, y dictar una charla acerca del ahora famoso Hantavirus.

 

Este especialista internacional en ecología de las infecciones en roedores, pudo así, pocas horas antes de regresar a Lima, brindar un poco de sus conocimientos del tema a los profesionales de salud, reunidos por la ocasión el viernes pasado en el auditórium de la DIRESA, a la invitación del doctor Percy Cárdenas, coordinador de zoonosis de esta institución. Su valiosa experiencia en Asia, en Tailandia y Camboya, entre otro, países que presentan características muy similares a la Amazonía  (2 estaciones bien marcadas,  bosque tropical, deforestación, etc.) le permite analizar con mucha lucidez los cambios que se están viendo y sus implicaciones para la salud pública.

 

«Tengo entendido que los animales «positivos» en esta zona han sido capturados tanto en zonas de bosque, de campo, como en aéreas urbanas y son especies similares a las encontradas en nuestra región. Todos los estudios parecen concurrir con mi versión, la emergencia de estas enfermedades infecciosas tiene una explicación que se puede resumir con una palabra: el cambio climático. El fenómeno «El Niño» y «la Niña» viene a  reforzar esta teoría con el incremento de infecciones conocidas  (como la malaria) o la aparición de nuevas, tanto en Europa, en Asia, como en América».

 

Además de los consejos de bioseguridad, el investigador francés resaltó que sólo a través de un enfoque multi disciplinario, involucrando especialistas de salud humana y animal y ecologistas evaluando el impacto de la biodiversidad en la emergencia y la transmisión de las enfermedades infecciosas, se podrá entender y responder a las dinámicas actuales. La luminosa exposición se culminó con la intervención del Blgo Jorge Cárdenas, presentando un ejemplo de trabajo multi disciplinario en nuestra región, el Proyecto de Salud Global en Bellavista-Nanay,  iniciativa de la ONG Amazon CARES, del Centro de salud y de la Municipalidad Distrital de Punchana. (MIP)

Un comentario sobre “«El Hantavirus, una problemática relacionada al cambio climático»

  1. K labor está desarrollando el Ministerio d Salud o en todo caso la DIRESA,para contrarrestar o combatir ésta mortal epidemia? La respuesta inmediata NNAADDAA tenemos k escuchar con indignación comentarios d profesionales foráneos como si no tuvieramos especialistas nuestros c da ésto x la acefalia de instituciones k tienen k ver en el tema.

Los comentarios están cerrados.