«El grabado ha cobrado un nuevo puesto dentro de la mirada de las especialidades del arte»

– Yuri Castañeda, artista urbano y especialistas en la técnica del grabado

El grabado es una especialidad artística, pero el grabado ya se hacía desde la época de los hombres de la caverna, explica el artista urbano y especialista en este técnica, Yuri Castañeda, da  como ejemplo las cuevas de Alta Mira, conocida por la existencia de unas manos grabadas.

 

«El hombre primitivo usó sus manos como matriz para luego esparcir pintura, tintes sobre ella de tal manera que al sacar la mano dejaba la huella o la impresión del grabado y su mano era una matriz del cual podía reproducir las cantidad de veces que quisiera, básicamente ese es el concepto del grabado  imagen, matriz y reproducción en serie».

 

Especializado en esta técnica, viene de las canteras de la Escuela Nacional autónoma de Bellas Artes, ahora se encuentra en la Escuela de Bellas Artes «Víctor Morey Peña» de nuestra ciudad, donde enseñará la especialidad de grabado del primero, segundo y tercer año, ante eso viene proyectando un trabajo fuerte y diferente.

«Vengo a  aportar en los conocimientos que tengo, en la variedad de sus aportes y técnicas novedosas que los jóvenes pueden aplicar  para poder desarrollar con mayor facilidad su creatividad, su trabajo o estilo».

 

Yuri Castañeda, quien integra la organización cultural «El colectivo» en la ciudad de Lima, llegó a nuestra cuidad por invitación de los jóvenes de la asociación cultural «Estamos en la calle», para participar del cuarto festival.

 

Embelesado por nuestra cultura tan rica en todas sus expresiones, se quedó en nuestra ciudad y ahora desempeñará la docencia.

 

En la movida cultural en nuestra ciudad se puede apreciar mayor presencia de arte hecho por jóvenes

Iquitos como ciudad, como centro también, tiene un potencial cultural que se nota y está en las calles, de una u otra manera, y los chicos que pertenecen a una institución tratan de desenvolverse y buscar sus espacios. Por ejemplo estuve en una muestra, no en un espacio institucional oficial, pero era toda una muestra que se desarrolló en una «Casa cultural». También he visto las propuestas e espacios públicos con diversidad de graffitis.

 

De alguna manera, tú podrías invitar a los jóvenes a participar del curso de especialidad que dictarás

Recomendarles que la especialidad de grabado es una especialidad muy particular en realidad, y dentro de ella se encuentra la técnica de la serigrafía, la cual es muy común, pues lo podemos encontrar en diferentes enseres de la vida cotidiana, polos, llaveros, bolsos, lentes, hasta textos y publicidad.

 

Genera otras ramas en especialidades

A través del grabado, últimamente con todo el auge del boom digital y los nuevos medios, el grabado ha cobrado un nuevo puesto dentro de la mirada de las especialidades del arte, porque justamente desde su origen van de la mano con la técnica, la primera imprenta de Gutember en realidad era una matriz, ahora con los nuevos medios como las computadoras, diseño digital se puede encontrar diversidad de matrices y soportes. (MIP)