- Asegura Juan Manuel del Águila, encargado de conflictos sociales del GOREL.
- Afirma que comisión PIACI debe incluir instituciones loretanas.
Juan Manuel Del Águila, encargado del área de conflictos sociales del Gobierno Regional de Loreto, afirmó que la comisión para la Ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario o Contacto Inicial (PIACI), debe contar con más entidades regionales y ser descentralizada.
“Debe existir un debate desde los sectores y con todos los involucrados, además de un sustento científico que sea corroborado también por una institución regional, el Gobierno Regional no dudará en apoyar la ley para la protección de los pueblos si se da bajo estos términos”, declaró.
Asimismo, el funcionario se mostró inconforme con que las universidades limeñas conformen esta comisión [Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y Universidad Nacional Mayor de San Marcos], pero no institutos loretanos “¿Por qué están ellos?, Que no sea una imposición desde Lima, aquí también tenemos a la UNAP y al IIAP que pueden hacer ese trabajo”, recalcó.
Del Águila afirmó que es necesario que exista un debate que involucre a todos los actores en este tema de forma integral, en ese sentido, no se debe excluir ni a pueblos indígenas y ONG’s, ni al sector empresarial o autoridades. “No debe existir secretismo en el tema”, concluyó. (A. Padilla)





