«El gobierno no tiene voluntad política para luchar contra la corrupción»

– Presidente de la II Sala Penal de la CSJL

– Habla de mayor apoyo pero no da las herramientas necesarias para hacerlo.

– Asegura que el 2012 el Ministerio Público jugará un rol sumamente importante en las investigaciones.

– Adelanta que el Mag. Aristóteles Álvarez sería el nuevo presidente de ODECMA.

Como se sabe, a partir del mes de junio todo el sistema anticorrupción se regulará por el Código Procesal Penal del 2004, que entra en vigencia definitivamente. Y a partir del 2012 se ampliará para todo el resto de delitos. El tema de la corrupción en el Perú figura como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, incluso pasando a la pobreza extrema y falta de empleo. Y es que son miles de millones los que anualmente se diluyen o pierden en manos de la corrupción, dinero del Estado que bien podría ser utilizado en aspectos sumamente carentes en la sociedad.

Presidente de la II Sala Penal, Mag. CarlosDel Piélago.
Presidente de la II Sala Penal, Mag. CarlosDel Piélago.

Sobre el tema y otros puntos se entrevistó al presidente de la II Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mag. Carlos Del Piélago Cárdenas.

«El tema anticorrupción afecta a todo el sistema; a la policía, fiscalía y poder judicial. A partir de junio los procesos se van a orientar con el nuevo Código Procesal Penal, la fiscalía tendrá una función descollante que es la investigación, pero el juzgamiento queda en manos del pode judicial y ahí tomaremos las mejores decisiones en ese sentido.

Habrá mayor responsabilidad en el Ministerio Público porque al fin cumplirá con la función Constitucional de investigar, no como a la fecha ocurre que lo hace la policía y luego pide que el Juez continúe la investigación y muchas veces el fiscal está sentado sin aportar pruebas. Ahora las cosas serán distintas.  Quiero asumir el reto de contribuir en esto dentro del Poder Judicial, para eso nos estamos preparando, estudiando adicionalmente. Esto implica una transformación en lo que es impartir justicia», remarcó Del Piélago.

¿Y podrán avanzar en la lucha contra la corrupción si no les dan los recursos económicos necesarios para utilizar las diversas herramientas contra ella?

-No hay presupuesto, no hay financiamiento, no se ha hecho la nueva sede. No se ha construido la infraestructura necesaria, ni se ha traído la tecnología. El nuevo sistema requiere de grabaciones, filmaciones, centros de cuidado, nuevos programas, especialistas en el nuevo sistema, cosa que no tenemos…

¿No se observa una verdadera intención de lucha contra la corrupción. A Contraloría les dan facultades para mayor celeridad pero tampoco presupuesto?

-No hay voluntad política para luchar contra la corrupción y tampoco para luchar contra el crimen organizado. En esta ciudad a nadie «importante» se le juzga. A las pocas personas que tienen determinado nivel y se les ha juzgado por  corrupción, siempre terminan absueltos o con una condena suspendida. Ese es un tema que debe preocupar y motivar a una investigación, es parte de lo que está sucediendo. Esperamos corregir las cosas, pero creo personalmente que no existe mayor voluntad de parte del Estado para que esto se haga con efectividad.

¿Unos 12 mil millones se han ido como parte de la corrupción pública?

-Así es. Eso se ha publicado hace poco en un diario de nivel nacional. Esa cantidad de dinero significa el enriquecimiento  de muchísima gente, un fabuloso enriquecimiento de los altos mandos de partidos, donde están las negociaciones de la Amazonía con empresas petroleras y otras empresas más, todo eso a nivel nacional y no pasa nada.

No existe voluntad pero nos encargan hacer las cosas, es como decir: «señores carguen más peso pero no les voy a dar de comer para que sigan avanzando» ahí está el tema. Todos los días salen casos de corrupción, de gente vinculada al narcotráfico pero ahí siguen, no pasa nada.

¿Los casos importantes de autoridades corruptas no están siendo juzgados, se pensaría que dejan pasar el tiempo para que prescriban?

-Efectivamente, los importantes no están siendo juzgados porque no fueron investigados o denunciados y los que normalmente son materia de proceso, no resultan ser trascendentes.

¿De otro lado, el poder judicial inicia ya sus labores de manera normal?

– Nosotros hemos laborado todo el periodo de vacaciones. He tenido a mi cargo la Sala de Emergencia, viendo la Segunda, Primera y Civil. El jueves 03 de marzo se inicia la actividad normal con todos sus servidores y magistrados. Se convocará a Sala Plena de Vocales Superiores Titulares para elegir al nuevo presidente de ODECMA que posiblemente sea el Dr. Aristóteles Álvarez.

Un comentario sobre “«El gobierno no tiene voluntad política para luchar contra la corrupción»

  1. DR. DEL PIELAGO, PRESIDENTE DE LA SEGUNDA SALA PENAL, ES TOTALMENTE COMPRENISBLE SU PREOCUPACION CON RESPECTO AL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, EN MAYORIA DE LOS CASOS, POR NO DECIR TODOS LOS CASOS, EL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PUBLICO, SOLO REPRODUCE LO QUE TIPEA LA POLICIA, ES DECIR NO INVESTIGA EL CASO A FONDO, UN EJEMPLO, EN EL CASO DE FALSEDAD GENERICA; LAS PERSONAS Y ABOGADOS SUTILMENTE PRESENTAN BOLETAS DE PAGOS, VOUCHERS, FACTURAS Y BOLETAS, CON GRAN NUMERO DE SUMA DE DINERO, EN ELLO SE DESTACA LA LABOR DE LA POLICIA, O DE LA FISCALIA, MUCHAS VECES DE ESOS DOCUMENTOS SON FALSOS, LA EMPRESA QUIEN EMITIO ESOS DOCUMENTOS NO EXISTE, ES AHI CON EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, SERA LA FISCALIA DONDE ENTRARA A DETERMINAR E INVESTIGAR SOBRE ESOS DELITOS, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE EL ESTADO NO AYUDA PARA LA MEJOR JUSTICIA EN EL PAIS, SERA UN DURO GOLPE PARA LOS ABOGADOS CON MUCHA EXPERIENCIA, A FIN DE ADECUARSE CON EL NUEVO CODIGO PROCESASL PENAL.. Y ASI,LOS EXPEDIENTES CON LAS GRANDES CORRUPCIONES DE AQUELLOS POLITICOS NO SE JUZGAN A FIN DE PASAR EL TIEMPO Y SUS GRANDES JURISTAS, JURISCONSULTOS, APLICAN EL ARTICULO DE LA PRESCRIPCION Y LISTO, GRANDES ABOGADOS NO¡…, JAJA, NO LES HACEN SER ESO GRANDES ABOGADOS, SINO LES HACE GRANDES ABOGADOS LA CORRUPCION, PORQUE AHORA EXISTE BASTANTE COMPETENCIA, Y SINO APLICAS A LAS MALAS NO TIENES DINERO; NO LES QUIERO ABURRIR, ES ASI PUES EN ESTE PASI QUE FUNCIONA DE ETA MANERA…..

Los comentarios están cerrados.