- Expresó la esposa del ex alcalde de Maynas, Rony Valera Suárez, quien falleció el último martes en horas de la noche.
Eva Casado, compartió su vida con Rony por más de dos décadas. En el año 2019 tomaron la decisión de casarse y seguir siendo felices en su casita ubicada en la Cdra. 16 de la calle Bolognesi. Menciona que él era muy metódico en sus cosas. Que fue atenazado por el Parkinson, pero que no temblaba su cuerpo, sino que fue presa de rigidez muscular.
Señala que hasta el año 2023 los diálogos eran largos, sobre una y otra cosa. Y es que don Rony Valera, hacía gala de un gran conocimiento académico, político, humano. Y ella, su Eva, no se quedaba atrás. En el año 2024 a don Rony le cogió una neumonía, que le dejó secuelas de manera crónica. Ya no era el mismo en sus movimientos y diálogos.
“Su cuerpo estaba débil y ya no pudo resistir más. Él tuvo 9 hijos que están por llegar a darle el último adiós. Nos enamoramos en la universidad, él era el director de investigación y yo trabajaba en la parte administrativa.
Como todos saben fue alcalde en los años 1983 a 1985. Ha sido muy querido por el pueblo, hizo varias pistas con asfalto, algunos desagües y otras obras, por eso lo recuerdan. Luchó junto a muchas otras personas de Loreto para una mejor distribución del canon petrolero, de ahí es que se entrega un porcentaje al IIAP y la Universidad. Antes iba a la Cordelor y de ahí se administraba, entonces no era suficiente para las otras instituciones.
Yo me siento con mucha suerte al haberlo conocido, he conversado mucho con él, he logrado captar su esencia, sus principios, convicciones que a veces aplicaba a “rajatabla” y que incluso lo llegaban a perjudicar, pero era su única visión y era justa.
Era una persona que no tanto decía las cosas, sino que lo demostraba con hechos. Era un buen hombre y una buena autoridad. Yo lo conocí en esta etapa de muy reflexivo, tolerante.
Me decía: “A mí el proceder del ser humano ya no me asombra. Puede pasar lo que sea, pero ya no me asombra, espero todo del ser humano”. Eso me ha ayudado mucho en la vida, lo absorbí de él” habló Eva, que el martes 1 de abril se quedó para siempre sin el gran amor y compañero de su vida.






