- Señaló la madre indígena Elia Sandi Tatui, de la etnia Achuar, comunidad Pucacuro.
A la madre cuya comunidad está ubicada en la franja petrolera del Lote 8, se le preguntó específicamente por el estado de salud y educación en dicho territorio.
“Es lamentable el estado de salud en la comunidad, en las mujeres y niños. Eso ha dejado la empresa anterior con la contaminación y el Estado por estar engañándonos. Es pésima la vida de los niños, en la educación están bajos.
En salud no tenemos medicinas, no hay los implementos de profesionales completos. Nos alimentábamos de las cochas Atiliano y Grande, pero fueron contaminadas. Era el mercado de nuestros moradores, de donde pescaban y cazaban, pero fue contaminada.
Hemos sugerido que se implemente con médicos, con profesionales, que haya un número completo. Los niños sufren de anemia, de parásitos y otras tantas enfermedades que no conocemos porque no tenemos a los profesionales que nos digan la verdad en los diagnósticos.
Les pedimos a las empresas y al Estado que ya no nos sigan engañando. Hemos venido desde tan lejos a estas reuniones para que acá nos digan que no hay fondos, que no hay plata. El Estado y empresas, son una tira de mentirosos, nos vienen engañando de lo que nosotros de pronto, no conocemos. Pero ahora del poco conocimiento que ya tenemos, no nos vamos a dejar engañar de la forma que ellos quieren.
Ya tenemos varios profesionales en nuestra etnia Achuar, no nos mentirán más, como antes que prácticamente nos han matado y nos siguen matando. Ahora pido al Estado que respete nuestros derechos, todos tenemos el mismo derecho a la vida, no solo ellos porque viven en la ciudad” habló Elia.