“El Estado no se ha comprado el pleito por eso no ha invertido en mayor capacitación para los operadores de justicia”

– Señaló sub director de Proética respecto al Nuevo Código Procesal Penal
– Mientras que Chile sí lo hizo por lo que funciona muy bien. DSC00118
Así lo manifestó el profesional quien participó como expositor en el taller desarrollado en uno de los ambientes del Vicariato, sobre el NCPP. Actividad que también se ha replicado en Lima y en Amazonas. «La capacitación en la implementación del NCPP es primordial debido a que los operadores de justicia se están enfrentando a un código totalmente distinto al anterior. Ha sido un cambio de 180 grados» señaló Samuel Rotta.
Agregó que en ese cambio el Estado peruano no ha invertido lo suficiente como ha debido invertir. «En Chile se dio la Ley y se cambió el proceso penal pero se capacitó como por 8 años a los nuevos jueces y fiscales, después de ese lapso recién empezaron a implementar el código y funcionó como un cohete.
Acá se hizo un piloto en Huaura y luego se impulsó en varios lados. En algunos casos las fiscalías y el poder judicial tienen datos diferentes. El NCPP es una herramienta importante en teoría que vuelve más eficiente el proceso, más tranparente, pero lo que vemos es que hay muchos problemas para implementarlo.
Reitero, el Estado no se ha comprado el pleito y no está invirtiendo en lo que debería invertir, como es en la capacitación de los operadores de justicia. No informa a la población, no utilizan el material de las audiencias sobre casos emblemáticos de corrupción, cuando bien lo podrían usar productivamente enseñando en las escuelas, en las universidades, en campañas públicas. Hay muchas cosas por hacer y no se están haciendo», concluyó.