- Expresó Gonzalo Marsá, asesor técnico coordinador del plan de cierre de brechas.
“El plan de cierre de brechas es el tema de fondo, pero por el camino han surgido ciertos detalles que son periféricos al plan que hay que tratar. El tema que se va a trabajar y está íntimamente ligado al plan de cierre de brechas es la agenda plan pos petróleo, pero el Estado no la reconoce y por eso el tema no será tratado acá” fueron las primeras palabras de Marsá, antes de ingresar a la reunión con tres viceministros en el auditorio del CNI.
Agregó: “El plan de cierre de brechas tardará entre 1 o 2 años a fin que pueda concretarse las inversiones ya que tienen que sujetarse a la cadena de inversión pública y eso demora. La plataforma indígena está pidiendo que a corto plazo se satisfagan las necesidades más inmediatas y no tengan que esperar años para ver las inversiones.
Se está negociando que se emita un decreto de urgencia para poder destrabar las inversiones de manera inmediata o algunas de ellas de menor cuantía para poder aquietar, tranquilizar un poco los ánimos a la espera que el plan vaya tomando velocidad.
Igual que se inaugure la comisión de seguimiento de compromisos que ha sido creada por resoluciones ministeriales, y es clave en el plan de cierre de brechas porque es el organismo que va a gestionar, a dar seguimiento, evaluación y control a los avances del plan.
Un tema operativo, no está dentro del plan, pero está directamente relacionado y eso se va a ver. Se conformará la comisión con representación indígena amplia y diversa, así como por representantes del Estado” mencionó.