“El Estado no decide sobre nuestra situación ambiental, sino las empresas que tienen poder económico”

– Declaró el APU de la comunidad “Alianza Capahuari”
– Agregó que por eso es que no solucionan la contaminación registrada.P1210996

Esto pese a que el actual gobierno ha declarado varias emergencias ambientales en las cuencas afectadas. Así lo ha dicho Marco Polo Ramírez Arahuanaza, nuevo Apu de la comunidad “Alianza Capahuari” Andoas-Pastaza. Hasta hace poco estuvo como Apu Sebastián Mucushúa.
“Miren, cuando este gobierno ganó, la primera dama llegó a la zona petrolera y ahí nació una Mesa de Diálogo para empezar a solucionar los puntos más críticos de nuestra realidad ambiental y social. Luego vinieron mesas de diálogo en una y otra parte, pero nunca se ha visto un compromiso firme de solucionar nuestros problemas por parte del Estado y esto porque él no tiene la solución, sino las empresas petroleras que son quienes tienen el poder económico.
Entonces, como a las empresas no les interesa solucionar los problemas y pagar como corresponde por el uso de nuestros territorios, los problemas siguen año tras año. En ese espacio y al ver que la concesión de la petrolera Pluspetrol vence en agosto de 2015, algunos comuneros habían aceptado diálogo con la empresa ya que piensan que será como la OXY que se fue de la selva y dejó todo contaminado y sin reconocer nada”, dijo Marco Polo.
También contó que el sector salud en sus pueblos sigue en crisis. “Es un tema muy fuerte, siguen las enfermedades, sigue la problemática pese a que se declaró emergencia ambiental, todo es igual o peor porque los comuneros siguen necesitando de mayor salud y educación. Los derrames siguen dándose pese a que señalan que hay mayor cuidado, todo sigue igual o peor que antes”, señaló Marco Polo, quien estaría viajando a Lima junto a otros Apus, para dialogar con representantes de la PCM.