– Manifestó tesorero de Aidesep
– A través del viceministerio de Interculturalidad. Asegura que varios pueblos en contacto inicial están emigrando a otros lugares.
Sumamente preocupado se mostró el tesorero de Aidesep, Henderson Rengifo, por el tema de los pueblos no contactados, quienes debido a una serie de factores estarían emigrando a otras zonas, poniendo en alto riesgo sus vidas.
«Aidesep siempre está defendiendo los territorios de los pueblos no contactados. Es un asunto muy urgente que el Estado debe atender, acá contamos con cinco reservas territoriales a favor de los territorios indígenas no contactados. Tres en Loreto y dos entre Loreto y Ucayali.
Hemos dialogado con los Matsés de Yaquerana-Perú, así como los Matsés Mayuruna de Brasil, son un solo pueblo unido y se están pronunciando a través de una carta enviada al Ministerio de Cultura y el Vice Ministerio de Interculturalidad para que se atienda y se proteja a los territorios de los hermanos no contactados.
Un ejemplo, Perenco está en la zona del Napo-Curaray- y los no contactados ya se han ido a otro lugar como Ecuador u otros. Eso es poner en peligro sus vidas, esa es nuestra preocupación para con nuestros hermanos tan sensibles. Están expuestos a la muerte.
Aidesep y todas las bases estamos en defensa de ellos y el 5 de diciembre tendremos una reunión multisectorial en Lima para que varias propuestas sean aprobadas en lo que concierne a la defensa y protección de los hermanos, dándoles seguridad territorial. Acá debe haber una participación activa de los gobiernos locales provinciales de Loreto-Nauta, Requena, Caballo Cocha y Contamana, así como de Maynas y el gobierno regional con la gerencia de nacionalidades indígena que todavía no se ha activado para nosotros. Ahí se podría obtener el quórum para que las propuestas sean aprobadas en el vice ministerio», subrayó Rengifo.
Ese tesorero tiene una cara de ladrón!!!! A él no le importan los contactados, él quiero reservas territoriales para extraer madera ilegalmente y narcotrafico. Nada es gratuito!!!