33 C
Iquitos
spot_img

EL EGOÍSMO HUMANO EN SU RELACIÓN CON EL PLANETA Y CON LA NATURALEZA. ¿Qué nos espera?…La educación y la religión, tienen la palabra.

Date:

Share:

Por: Luís Roldán Ríos Córdova        rioscordova2010@hotmail.com

 

Todo lo que ocurre en nuestro planeta más allá del entendimiento y aún siendo catastrófico, es bueno. La vida, la muerte, es tan natural como lo bueno y lo malo. Existimos como elemento natural, por lo tanto cuidar la naturaleza es una obligación que se la siente nacida de ella, en medio de esto, pues, aún sonando contradictorio la existencia es una constante aceptación de morir para seguir viviendo y aquí el egoísmo (individual o social)  justifica su existencia y cumple su rol al pie de la letra.

 

La autodestrucción es una práctica ególatra como producto de la causalidad de los hechos, esto me lleva a pensar que realmente es poco o simplemente no hay nada que hacer para cambiar nada, sólo podemos postergarla, la destrucción tarde o temprano es inevitable.

 

Nuestra moderna ignorancia, agarrada fuertemente del egoísmo, construye su principio y su final sin conciencia de lo que hace. El egoísmo tiene y ha tenido siempre papel fundamental en la evolución de las sociedades humanas, lo vivimos a nivel personal, de clase social y nacional, expresados a través del acaparamiento de privilegios personales (ambiciones individuales), de privilegios de clase (ambiciones con carácter de clase) y de privilegios nacionales (ambiciones imperialistas) todos, por encima de la vida y los derechos de los demás. Si nos fijamos bien, el egoísmo (aprendido y no aprendido) también está fuertemente ligado a la conservación de la vida. Aquí la conciencia humana es imperceptible y su trascendencia está en la dimensión espiritual, podemos renunciar o no, en cambio la naturaleza está en la dimensión material y su amplitud pertenece al conjunto, es definitivamente irrenunciable.

 

El egoísmo nos hace olvidar con facilidad que somos inevitablemente dependientes de la naturaleza, como el árbol del suelo. Nuestra torpeza se ha encargado de decirnos que somos  libres para hacer de ella lo que queramos en la idea de que es inagotable, de allí, la idea de que el porvenir no es un problema generacional, pensamos sin decirlo.

 

De los siete mil millones de humanos, ¿quién toma conciencia que ninguno ha existido hace 120 años y ninguno va a existir dentro de cien años?  Sin embargo sentimos que somos los mismos de siempre sólo que de otra época y con otros conocimientos, de donde aceptamos casi inconscientemente que la muerte es un mal necesario, la muerte sirve para seguir viviendo, el egoísmo es el mercenario infiltrado en cada ser vivo inteligente o no, por eso, la auto destrucción es un hecho inevitable.

 

¿Se puede terminar con el egoísmo humano? No, porque es natural, viene con el ser vivo que es materia, por lo que sólo será posible transformarla.  Es cierto, parece discutible que el egoísmo sea puesto en cada ser vivo como el instrumento perfecto para el control poblacional sin terminar con la vida, pero no lo es, y no lo es porque es natural, así como está para cuidar la vida, está para terminar con ella.

 

En el ser vivo inferior el ego existe como acto reflejo involuntario, en los animales en sus diferentes estados de complejidad está como instinto y en los seres superiores como nosotros (perdonen que me incluya) el egoísmo además de manifestarse como conducta instintiva, se manifiesta como socialmente aprendida y maneja al hombre a su libre albedrío, al punto de distorsionar conductas sin mirar consecuencias ni a corto, mediano y menos a largo plazo, eso nos llevará a destruir las condiciones vivibles del  planeta. Como el egoísmo está diseñado para controlar la vida, sólo tendremos vida (como especie) en la medida de la eficacia que tengan la educación y las religiones para controlar y transformarlo de destructivo a egoísmo constructivo y altruista, aquella que busca satisfacción sirviendo a los demás, cuidando el bien común, como la única salida para menguar la destrucción de nuestra naturaleza. Aquí las religiones tienen mayores compromisos morales, pues es su fundamento ético, si no consiguen que la conciencia esté por encima de las ambiciones, entonces no sirven para nada, podemos decir.

 

La evolución como el egoísmo también es eterna porque viene con la materia y siendo que toda forma de vida es materia, toda forma de vida evoluciona, ahí estamos los humanos como naturaleza cuya evolución, siempre nos hará pasar por cíclicos periodos de diezmar a la población en aras de su propia existencia, de modo que la misma naturaleza a través del egoísmo está encargada de controlar la vida, especialmente la humana, quien es la que controla a las demás; cuando esto sobrepasa la aceptación natural, la tierra tiene su propio sistema de diezmar a la población al que conocemos como desastres naturales. ¿Quién podrá defendernos?  Nadie, porque el planeta Tierra como parte de la naturaleza, evoluciona, es un ser vivo que siente, quien sabe, piensa también…

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

El Gobierno de Perú aprueba por decreto la privatización de Petroperú

El decreto firmado por José Jerí (presidente transitorio) permite la llegada de inversores particulares a la petrolera, elimina restricciones legales históricas, incluye una partida...

Nuevo protocolo de flagrancia delictiva fortalece la efectividad e interoperatividad institucional

La reciente aprobación del Protocolo de Actuación Interinstitucional de las Unidades de Flagrancia Delictiva, mediante el Decreto Supremo N.° 026-2025-JUS, de fecha 30 de...

Alerta Amazonía: Si se privatiza Petroperú el Estado ya no subsidiará el combustible que subiría entre el 20 y 30% para la selva

Declaró Miguel Freitas, secretario de organización del sindicato de trabajadores de la empresa Petroperú. Ojo con la siguiente información a toda la Amazonía del Perú,...

Joven de 22 años fallece tras no recibir diagnóstico oportuno en Iquitos

Familia denuncia reiteradas atenciones sin resultados y cuestiona la respuesta del sistema de salud ante pacientes de escasos recursos. Una joven de 22 años, identificada...

Raúl Celis entre los cuatro periodistas asesinados en 2025

Un total de 458 ataques contra la libertad de prensa marcaron el año más violento para el periodismo en el Perú, según reporte de...

PUBLICIDAD