– Por orden del primer juzgado de Paz Letrado de Maynas y a solicitud del quinto de comuneros calificados

Como es de público conocimiento, en el mes de febrero 2012 se realizó el proceso electoral para elegir a la nueva Junta Directiva de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores, pero que debido a la comprobación de irregularidades que se produjeron en el referido proceso, el comunero Elder Pezo Venegas interpuso un recurso de impugnación solicitando la nulidad de las elecciones; sin embargo, la petición fue declarada improcedente por el comité electoral .
Motivando que el comunero presente el recurso de apelación correspondiente y la que de acuerdo al reglamento electoral debía ser resuelta en última instancia por la asamblea general de comuneros; sin embargo, el comité electoral se negó a recibir el recurso de apelación, se negó a convocar a asamblea, procediendo de manera ilegal a proclamar a la lista ganadora.
Ante este atropello, el comunero Elder Pezo Venegas amparado en el reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas (Ley 24566), acudió al Poder Judicial de Loreto para hacer prevalecer sus derecho y solicitar que se convoque a asamblea judicial luego de una batalle legal que duró un año y nueve meses aproximadamente, pues este caso llegó hasta la segunda y última instancia. El Primer Juzgado de Paz Letrado de Maynas, le otorgó la razón a Elder Pezo y aplicando justicia convoca a asamblea extraordinaria mediante resolución No. 29 del seis de noviembre del 2013.
La audiencia extraordinaria por mandato judicial se realizará el domingo 24 a las nueve de la mañana en el Complejo Turístico «El Monte» sito en la avenida Abelardo Quiñones kilómetro 4.
La agenda de la audiencia extraordinaria es resolver el recurso de apelación presentado contra la decisión del comité electoral 2011, quien declaró infundado la solicitud de nulidad de las elecciones; asimismo, es el que nombra la nueva junta directiva provisional por el periodo que dure el proceso electoral para elegir a la nueva junta directiva.
Hay que destacar que el mismo juzgado dispuso la presencia en la asamblea extraordinaria del fiscal de la prevención del delito y de efectivos de la Policía Nacional con la finalidad de garantizar el orden y la tranquilidad pública.





