“El distrito del Puinahua entró en una situación crítica de confrontación de pueblo contra pueblo”

  • Asegura Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto.


El jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, se pronunció sobre el conflicto que involucra a la Asociación indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), y los pobladores y autoridades del distrito de Puinahua, en la provincia de Requena. El funcionario indicó que estos enfrentamientos han subido a una mayor escala de violencia y requieren atención inmediata.
El abogado defensor Indicó que es necesario iniciar un proceso de diálogo entre ambas partes que debe partir de la aceptación de la existencia de 15 comunidades indígenas del pueblo Kukama reconocidas por el Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Agricultura. En el contexto de que las autoridades del distrito niegan que los dirigentes nativos tengan algún tipo de representatividad.
“El distrito del Puinahua entró en una situación crítica de confrontación de pueblo contra pueblo, que se debe atender de manera urgente”, Declaró Chiroque. Asimismo, agregó que la empresa Petrotal juega un papel importante en la pacificación del distrito.
Por otro lado, el especialista explicó que por más que los nativos no hablen el idioma Kukama, se reconocen como tal por sus antepasados y parientes que aún hablan la lengua y mantienen sus costumbres. “Las autoridades locales deben aceptar que ellos existen”, declaró.
Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto afirmó que los conflictos en la región deben ser tratados con un enfoque intercultural que ayude a mejorar el diálogo entre el Estado, los manifestantes y la población afectada. (A. Padilla)