En el Perú, casi sin quererlo, nuestra sociedad se adhirió a una naciente celebración, al parecer motivada por una joven norteamericana, llamada Sonora Smart Dodd que según la historia, acudió con su familia a una misa con motivo del día de la madre, que recién cumplía dos años celebrándose en los Estados Unidos de Norteamérica; y se le ocurrió rendir similar homenaje a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado, quedando a cargo de cinco hijos de corta edad, a los cuales crió de manera ejemplar.
Tomada la idea por sus familiares y sobre todo por un grupo de vecinos, a quienes les pareció excelente la idea de la creación de una fecha destinada a celebrar el día del padre. Decidiendo organizarse para decidir por una fecha adecuada.
Es así que se propuso que tal día fuera el cinco de junio, día del cumpleaños de Mr.Smart; sin embargo, para lograr una mejor coordinación, se decidió correr la fecha hasta dos semanas después de la celebración del día de la madre.
Es así como el primer día de padre se celebró en Washington (EE.UU) el 19 de junio de 1910. Tal día despertó una variedad de celebraciones sobre todo religiosas, alusivas a tal fecha, en varios estados de la Unión, continuando posteriormente tales celebraciones en otros países, sobre todo del continente.
Oficialmente en los EE.UU, el día quedó instituido el 19 de junio de cada año y su celebración se amplió a todos los Estados Unidos, donde el presidente de dicho país Calvin Coolidge lo declaró como celebración nacional y se celebra desde 1924 alcanzando amplia divulgación en otros países que en esta fecha rinden homenaje al progenitor del hogar.
Fue en 1966, cuando el presidente nortemericano, Lyndon B. Jonson, firmó una proclama que declaraba el tercer domingo de junio, como fecha para la celebración del día del padre en los EE.UU.
Actualmente dicho día se celebra en casi todo el mundo. Así tenemos que en Alemania hay dos celebraciones asociadas con el día del padre. Por un lado se celebra el 21 de mayo, día de la ascensión de Jesús y es fiesta nacional. Por el otro es una celebración tradicional, consistente en hacer un viaje sólo de varones, subiendo a una montaña con carros de vino, cerveza y como comida regional.
En la mayor parte de los países de América, además de Canadá, dicho día se celebra el tercer domingo de junio. Hay países donde se celebra en dicho día, conjuntamente, el día de los tíos, los abuelos y a los padres en general.





