Por: Miguel Ángel Montalván del Águila
miguelangelmontalvan@yahoo.com
Con mucha pena tenemos que decir, que en el Departamento de Loreto podemos percibir la falta de iniciativa de la juventud en lo que se refiere al deporte como disciplina que sublima el espíritu y que ayuda a vivir mejor física y mentalmente.
La juventud ha perdido el ánimo por el deporte, será que los padres han hecho lo propio? las autoridades como el IPD, que tiene como función promover el deporte en el Departamento de Loreto, se encuentra encapsulado por el Poder Político.
Es muy lamentable ver por las calles jóvenes tirados en las veredas, embriagados de alcohol o drogados que muchos no alcanzaron llegar a sus casas o viven en las calles deambulando presos de los vicios engendrados por nuestra sociedad consumista.
En la ciudad de Iquitos, podemos recuperar algunos campos deportivos que antes hacían vibrar las barras de los equipos de fútbol que participaban en las lides semanales que se daban en nuestro medio.
Quién sabe ya no volveremos a ver aquellas contiendas deportivas que se programaban los sábados y domingos de todo el año, en donde se veían niños, jóvenes y adultos desde muy tempranas horas de la mañana, con las caras sonrientes de júbilo, con sus vistosos uniformes con que iban a debutar ese día, era un concentración de jolgorio, los participantes caminaban hacia las canchas deportivas muy vecinas entre ellas, como las del José Pardo, el CNI, y el desaparecido Dos de Mayo, de los cuales solamente nos quedarán gratos recuerdos.
El campo deportivo del José Pardo, en manos de unos cuantos fulanos llamados socios, están comercializando sus instalaciones para lucrarse a vista y paciencia de las autoridades que deben velar por el pueblo, Señora o Señor Defensor del Pueblo, ¡defiéndanos por favor!, la juventud loretana los recordará con gratitud.
El denominado complejo del José Pardo, y el del CNI, no cumplen la función por el cual fueron creados, requiere de una exhaustiva investigación por parte del Ministerio Público, o de lo contrario correrán la misma suerte del campo del Dos de Mayo.
Las instalaciones del club deportivo CNI, hasta que hace poco fue centro de esparcimiento donde los ruidos sonoros han causado daño por muchos años al vecindario, hoy convertidos en un cementerio de recuerdos, corren la misma suerte que el José Pardo, canchas deportivas de mucha recordación en nuestro medio.
Hace muy poco tiempo se llevaron a cabo en Lima, los Juegos Deportivos Latinoamericanos, donde la selva amazónica no tuvo presencia alguna, lo cual es muy lamentable, todo ello refleja la calamitosa situación en que se encuentra el deporte en nuestra Amazonía.
Sería interesante que el IPD despierte de su largo letargo y comience a trabajar con la juventud, a nivel de centros educativos primarios, secundarios y universitarios en una primera fase, pero por favor NO POLITIZAR EL DEPORTE.
En una segunda etapa, hacerlo extensivo a los Colegios Profesionales, a nivel de certámenes deportivos por profesiones y luego por alma máter, todo contribuirá en alguna forma a aglutinar a esta sociedad que se nos escurre de las manos.
El básquetbol ha desaparecido de nuestro medio tan igual como el vóley, ni qué decir del atletismo, que aún no se ha practicado como disciplina deportiva en nuestro ámbito.
Hace muy pocos días, leí un artículo bastante optimista y alentador, sobre el básquetbol en nuestro medio, nada menos escrito por ese hombre de muy buenos sueños deportivos, Don Víctor Manuel Velásquez Cárdenas.
EL IPD en una primera etapa debe comenzar a trabajar por el deporte a nivel de la provincia de Maynas, sus distritos de Punchana, Belén y San Juan y los demás poblados de su jurisdicción, luego en la capital de cada una de las provincias del Departamento, donde debe nombrarse a un representante del IPD que se encargue de promocionar el deporte a nivel de sus distritos.
Estoy seguro que un plazo no menor de diez años, hayamos cambiado el comportamiento de la sociedad loretana con jóvenes dispuesto a luchar para salir de la pobreza espiritual y material en que vivimos, y cambiar la página del conformismo y la resignación por hombres y mujeres que juegan siempre a GANADOR.
Hay que reactivar el deporte por ser terapia para conservar la salud física y mental, invertir en el deporte será invertir en salud preventiva.





