Nadie desconoce la frase acuñada hace más de 50 años por el Amauta del periodismo loretano, Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, de quien estamos honrados de tenerlo en nuestra redacción deportiva: Haciendo deporte, también se hace patria.
En estos días próximos a la celebración de la independencia nacional, creemos necesaria una reflexión a fin de llamar la atención de nuestras autoridades deportivas para dedicar esfuerzos y voluntades al fomento del deporte entre la niñez que despierta y entre la juventud que se levanta.
El deporte es formación, es disciplina, es darle al cuerpo vitalidad, es sembrar habilidades que con empeño y dedicación pueden llegar a hacer del individuo un campeón en determinada disciplina.
La actividad deportiva en la región en estos últimos años ha ido creciendo. El apoyo que la gestión del presidente regional Iván Vásquez ha ofrecido al deporte y a los deportistas ha sido palpable y están a la vista los resultados. Ahí, en la vitrina de los grandes logros deportivos de Loreto, se exhiben las medallas, las preseas de bronce, plata y oro, los campeonatos nacionales y panamericanos obtenidos, gracias a la dedicación y sacrificios de nuestros deportistas y al apoyo de las autoridades.
Un pueblo que practica deporte es un pueblo sano. Su juventud está alejada de los acechos de los males sociales de nuestro tiempo, su formación intelectual se desarrolla a la par con su formación física. Ese debe ser el fin, esa debe ser la meta, lograr que nuestra juventud crezca sanamente y sea la forjadora de un porvenir mejor.
En estos días estamos a punto de reinaugurar una obra de gran importancia, la remodelación del coliseo, para contento de nuestros deportistas y orgullo de nuestro pueblo.
En ese sentido, esperamos que no sólo los locales deportivos merezcan la atención de nuestras autoridades, sino que sigan con el apoyo a los deportistas que ellos son los verdaderos templos del deporte.