“El contralor general se comprometió a inspeccionar la obra del nuevo mercado de Belén”

  • «Nos hemos reunido en Lima y le hemos hecho conocer todo lo que está pasando», dijo dirigente José Gómez
  • «En la actualidad esta obra se encuentra paralizada».
  • El martes hay asamblea con todos los vendedores del mayor centro de abastos de Iquitos.  

Cumplió lo que dijo. El dirigente del Frente de Defensa de los Mercados de Loreto, José Gómez Isla, se reunió en Lima con el contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, para tratar el tema del nuevo mercado de Belén ya que existe preocupación por lo que viene ocurriendo en los terrenos del Fuerte Militar «Sgto. 2º Fernando Lores Tenazoa», debido a que se han paralizado las obras y además que las hectáreas entregadas no alcanzarían para ubicar a todos los vendedores.
«En primer lugar quiero agradecer a los hermanos trabajadores porque nos han apoyado en una pequeña actividad que hice el domingo 19 de marzo para juntar un poco de dinero y así poder viajar a Lima para entrevistarme con el contralor general y que ya estaba pactada a raíz de una solicitud que le hicimos en enero cuando vino a Iquitos para inspeccionar varias obras.
En cuanto al tema del mercado de Belén, conversamos con el contralor y su coordinador regional para exponerles sobre la real situación y un recuento de cómo se ha dado este proyecto que comenzó con la promulgación de una ley donde se declara la necesidad de construir este centro de abastos. En el decreto supremo figura que le dan a Belén solo 6.5 hectáreas para que haga su mercado (en la parte inundable).
En su momento, nosotros aplaudimos esto porque representaba una nueva infraestructura que permitirá trabajar en mejores condiciones; sin embargo, hemos enfatizado con el contralor algo que nos preocupa en cuanto a las declaraciones del alcalde Richard Vásquez que dice que ya logró el 100 por ciento (11 hectáreas) del cuartel Lores Tenazoa para que se pueda contar con la segunda etapa del mercado.
Pero nosotros tenemos entendido que la parte superior del cuartel, el Ejército ya lo ha titulado y desarrollarán un proyecto de transporte y seguirán conservando sus puertos en la parte de abajo. Entonces, la pregunta es dónde se va a continuar con la segunda etapa del mercado de Belén, porque de acuerdo a los estudios solo se permitirán 954 puestos y esto se corrobora con la ficha de Snip ¿Este proyecto va a satisfacer las necesidades de los más de cinco mil vendedores que hay en Belén?
Esa es nuestra preocupación que le hicimos llegar al contralor general de la República, porque puede generar un conflicto social, ya que a nadie le gustaría quedarse en la calle y solo se seleccione al que tenga mayor capital porque eso se está dando a entender. Recordemos que el equipo que llegó para hacer el diagnóstico del nuevo mercado, ha hecho una encuesta en cada puesto preguntando cuánto podía pagar mensual. Es decir, a los que venden su masato, su cocona, su culantro, no van a poder entrar. Ahí vemos que esa obra es excluyente.
Lo que estamos haciendo es adelantarnos a los hechos para que más adelante no haya algún conflicto cuando ya esté terminada la obra que, por cierto, en la actualidad está paralizada, aunque aseguraron que sería entregada en octubre situación que creo no se dará porque queda poco tiempo.
Luego de sostener la reunión con el contralor general, él se comprometió a que se cumpla lo que hemos solicitado en un oficio, donde estamos pidiendo que se haga un control simultáneo que consiste en intervenir en este momento para ver cuánto es el monto que se ha gastado y si realmente obedece a la obra física que está ahora. Esto se da porque nosotros no vemos que el proyecto del mercado de Belén esté avanzando como quisiéramos todos», indicó José Gómez Isla.
A su vez, el dirigente convocó a todos los vendedores de mercado de Belén a una asamblea a llevarse a cabo el martes 04 de abril a las 3:30 de la tarde en el salón de la parroquia Fátima.
«Ahí les vamos a informar de todo esto que está pasando en la construcción del mercado de Belén y el compromiso del contralor general de la República», acotó.