- Expresa el Fiscal especializado en materia ambiental, Bratzon Saboya.
Quien se encuentra muy preocupado porque prácticamente con la derogatoria de dicho decreto, se ha dado luz verde a la minería ilegal para que use explosivos sin que la policía pueda intervenir.
Por otro lado, el fiscal anunció que la Marina de Guerra y la Policía Nacional ha relevado de su cargo a los oficiales que participaban en las interdicciones contra la minería ilegal. Justamente hoy se estará reuniendo con quienes asumen el cargo para acordar los términos y planteamientos para las futuras intervenciones.
Doctor ¿Cuál sería su reflexión en el Día Mundial del Agua a desarrollarse este viernes 22 de marzo?
-Necesitamos que todos sumemos esfuerzos. No solo la fiscalía, policía, la Marina, todas las instituciones que velan por la región y el cuidado del agua, que los ríos no sean contaminados. Energía y minas, gerencia ambiental, la sociedad civil, todos debemos luchar contra esta actividad ilícita que daña el agua.
Es Estado, no es solo ver el tema represivo, las entidades correspondientes deben llegar y apoyar a las comunidades que están de acuerdo con la actividad ilícita, porque no tienen otra alternativa para generar economía. El Estado que les lleve proyectos productivos y así disminuir ese apoyo de algunos comuneros a los mineros ilegales. No solo ver la represión, sino llevarles proyectos para su desarrollo socioeconómico.
En todas las cuencas se está incrementando la actividad ilegal, creo que por la poca ayuda y por la petardeada que ha dado el Congreso a las normas que prohíben ese tipo de actividades con explosivos. Están dando las condiciones para que la minería ilegal se fortalezca. Hace poco ha derogado el decreto ley que frenaba la actividad ilegal. Ahora dan luz verde al uso de explosivos, es un tema que se tiene que abordar de manera política.
El Decreto derogado facultaba a la policía a intervenir a los mineros ilegales que hacen uso de explosivos, pero el Congreso lo ha derogado y da carta libre para que adquieran explosivos. Y muchos de esos explosivos van a las organizaciones criminales que luego atentan contra las personas que luchan contra los mineros.





