Luego de concluida la pre-temporada y suponiendo, algunos topes, los clubes tanto amateurs como profesionales se alistan para comenzar, con pie derecho, las competencias oficiales. Son los PF y DT, los que asumen la mayor responsabilidad por el hecho que una vez que los jugadores hayan pasado el riguroso examen médico y ser declarados aptos, deben mostrar un buen estado físico, capaz de jugar los 90 minutos al mismo ritmo, para que el DT los tenga presente al momento de formar la estructura básica.
En las ligas amateurs, así como en el profesionalismo, ha concluido el periodo de pases, los clubes pueden seguir inscribiendo jugadores con carta libre, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establecen las actualizadas normas emitidas, últimamente, por la FPF, incluyendo las normas legales que tienen obligatoriedad a partir de este año.
En este proceso, la evaluación está centrada en los jugadores que permanecen del año pasado, jugadores que llegan al club para cubrir puestos donde se falló y los jugadores promocionados de divisiones inferiores que deben ser orientados para que se acoplen lo mejor posible. Este trabajo no es de unos días, sino –a lo mejor– programando sesiones de preparación en tres turnos al día, por la mañana en la parte física, luego en el campo con partidos para ubicar a los jugadores en el puesto que más respondan y por las noches con charlas técnicas, videos y recomendaciones para corregir errores que se aprecian en las prácticas. Estos pasos son los compromisos y responsabilidades que asumen los PF y DT porque el tiempo apremia y la primera fecha está a la vuelta de la esquina.
Los jugadores, además de la cultura que deben aportar, también asumen responsabilidad en la exteriorización de valores como honestidad, lealtad, respeto y, sobre todo, disciplina. (Cuidar su vida personal).
Dirigentes, comando técnico, jugadores, ctc., forman una familia que tiene que ser consciente, que la responsabilidad del éxito y fracaso en el fútbol es compartida. nadie es cuidador de irresponsables y cada uno debe poner su parte. Los babosos, malcriados e irresponsables no tienen cabida en su grupo, que quiere hacer las cosas bien, los que no lo entienden así, que se dediquen a otra actividad, el fútbol no los necesita.
Mensaje: si queremos el cambio, si queremos un mejor deporte, primero tenemos que demostrar que, verdaderamente, somos responsable.
HACIENDO DEPORTE………. TAMBIÉN SE HACE PATRIA.