- Señaló el Ing. Martín Arana, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú).
Él explicó sobre imágenes lo captado en el sobrevuelo de reconocimiento realizado en Loreto, hace pocos días. Las imágenes escarapelaron la piel de todos los presentes en la conferencia de prensa; pues las aguas de la hermosa cuenca del Nanay, claras, transparentes, ahora se están convirtiendo en marrones, parecidas a las del río Amazonas.
Una realidad contundente, concreta, que fue revelada hace poco por el Diario La Región, a través de los comuneros de esa zona, quienes claman por ayuda, pero ésta no llega. El último castigo a su existencia parece ser que no podrán tomar agua de su río Nanay.
Y los Iquiteños deberían involucrarse más en dicha problemática, ya que no hay que olvidar que la empresa Sedaloreto, capta agua de esa cuenca para tratarla y derivarla a los usuarios. Es muy grave lo que está sucediendo con dicho río. Si se malogra más, no habrá ni un millón de filtros que puedan potabilizar ese líquido elemento para la sobrevivencia.
“Las dragas están afectando el bosque del río, el cauce original desde que empezaron a extraer el oro del bosque afectando con la deforestación. Claramente se ve el color original del río Nanay y después las aguas que absorben la cantidad de sedimento y turbidez del agua, lo que lo han transformado. Esto no solo tiene un efecto visual, sino múltiples complicaciones y efectos negativos a todo el ecosistema acuático y terrestre porque la naturaleza misma del río, ya se alteró.
En cuanto al mercurio del que muchas veces se dice: “vamos a dejar de usar mercurio”, aun cuando lo dejen de usar, este efecto no hay forma de mitigarlo. La única manera de evitarlo es no hacer esa actividad ilegal. No hay nada cómo mitigar ese trabajo de la actividad minera.
Son imágenes reveladoras de cómo ha ido avanzando la minería ilegal en la cuenca del Nanay. Hace dos años hicimos un sobrevuelo similar y se observaron dragas de manera aislada, ahora se ve a 5 dragas de manera conjunta, una al lado de la otra. Eso implica muchas cosas, se pensaría que pertenecen a un mismo operador, pero no es así, son varios. ¿Se imaginan la cantidad de capital que se debe estar moviendo vinculado a la minería?
Adicionalmente al tema de la minería ilegal, también se ha visto en la parte baja del Amazonas, Mazan, Napo, que hay parcelas de cultivos ilícitos. Se cuenta con reportes de DEVIDA que señalan que, en los últimos años, la provincia de Ramón Castilla, ha tenido un crecimiento importante y sostenido de áreas de cultivos ilícitos. Así también en el Putumayo. Hay pérdida de bosques, tumba y quema de ellos para ampliar o expandir los cultivos ilícitos”, habló Arana.
(Luz Marina Herrera Lama)





