EL CLÁSICO: JOSÉ PARDO Vs. SPORT LORETO

En todas las Ligas y Federaciones de Fútbol en el mundo, hay partidos emblemáticos, tradicionales,  llamados clásicos. Ejemplos que tienen repercusión mundial, hay varios que se los denominan «Derbi». Acá en Iquitos  el partido entre José Pardo y Sport Loreto, además de tener una historia plagada de rivalidad y grandes figuras, es uno de ellos. Se jugará mañana en el estadio Max Augustin, a partir de las 10:00 am.  con la ilusión, de que, como era antes, el estadio luzca repleto.

 

Hablar de estas dos instituciones,  es remontarse  a los primeros años del siglo pasado. Se jugaba fútbol en Iquitos con la presencia de la tripulación de los barcos  que venían de Europa y de los EE.UU. Acá se formaban grupos de jugadores y se brindaba a la afición espectáculos inolvidables, muchos  de esos jugadores extranjeros  se quedaron para fundar el A.C. José Pardo (el 01/SET/1906) y Sport Loreto (el 30/AGO/1908), entre ellos alegraban las tardes de los domingos a la afición, teniendo como premios  hermosos trofeos de oro, plata, medallas y emblemas, con logotipos patrióticos. Cuando aparecieron  el Sport Dos de Mayo (fundado el 01/ENE/1913 y CNI (20/MAY/1926) aparecieron otros partidos importantes,  pero de menor jerarquía. En la década del 30 aparecieron  Alfonso Ugarte, Fernando Lores, Aviación y Bolognesi, con los que se forma la primera Liga de Fútbol en Iquitos (1935) y es a partir de esa época el partido José Pardo – Loreto era el clásico  de nuestro fútbol, por ser los dos más antiguos del fútbol loretano.

 

La afición llegaba, desde 1935, al estadio de la plaza 28 de julio (que antes fue cementerio) para ver el clásico y de por medio a figuras  de la talla de los hermanos Pereyra Sabino, Vintín y Din Din, Ramón Cisneros, «guimo» Wong, Emilio Berger, los hermanos Noriega (Fernando y Jorge «sapo»), Carlos Núñez, Carlos Picón, Rafael Calvo, José Shapiama, Arteaga, por el lado de la celeste, y por los albirrojos, Joaquín Montero, Carlos Mattos, los hermanos Eduardo y Gabriel Weill, Enrique Glaston, Fernando Carrillo, Wenceslao Espinar, etc. Después las estrellas: David Braga, Alfaro, Molina, Pueyo, Montepío, Calichín del Águila, Marquina, Calvo, Tomaco, Trauco, etc.. del pentacampeonato. Etc. Etc.

 

Que lindo es recordar estos pasajes  de la vida deportiva en Iquitos, épocas que nunca volverán y que mañana, durante el clásico recordaremos figuras de dirigentes y jugadores que hicieron la brillante historia  de nuestro fútbol en la región.

 

HACIENDO  DEPORTE……TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.